Doce Cosas Que Todo Padre Debe Decirle a Su Hijo, Una y Otra Vez:
Miércoles 1 de marzo de 2023
- «Estoy orgulloso de ti».
Decir esto en el momento adecuado puede darle alas a un chico. Los niños que nunca escuchan esto de su padre siempre buscarán la aprobación de las personas equivocadas y los lugares equivocados.
- «Ponte de pie de nuevo».
Un padre debe dejar que su hijo fracase, pero estar allí para alentarlo a levantarse y volver a intentarlo. Especialmente si su hijo no quiere volver a levantarse.
- «Lo siento. Por favor, perdóname».
Todo padre se equivoca. Todo padre se impacienta. Todo padre tiene momentos de debilidad. Todo padre falla. Si quiere que su hijo reconozca sus propios errores, un padre debe mostrarle reconociendo sus propios errores.
- «Estoy decepcionado por tus acciones».
Un padre debe hacerle saber a su hijo cuando se ha quedado corto y debe tener claro por qué. Un padre disciplina a los que ama.
- «Te amo».
Dígalo tan seguido que el niño esté nadando en las palabras. Combine esto con muchos abrazos y afecto físico. Un padre no puede asumir que su hijo conoce esta verdad, a menos que la diga en voz alta. Constantemente.
- «Tú eres mi hijo».
Un padre debe reclamar a su hijo y hacerle saber que tiene un lugar al que pertenece. Muchos niños sienten que no pertenecen a ninguna parte y deambulan y buscan alternativas fuera del hogar.
- «El mundo no es justo. El mundo no te debe nada».
Un padre debe enseñar a su hijo a no esperar dádivas y a evitar buscar riquezas fáciles. Se supone que la vida es dura. Aquí no hay espacio para la vagancia.
- «Respeta a tu madre».
Un hijo eventualmente superará a su madre en fuerza. Antes de que eso suceda, debe aprender a tratar las palabras de su madre como una guirnalda preciosa. Para que esto funcione, el padre debe agregar su propia fuerza para respaldar las palabras de la madre.
- «Manténte unido a tus hermanos».
Ellos estarán allí cuando el padre se haya ido. Son, colectivamente, el legado que deja el padre. Un padre debe enseñar que los hermanos de un niño están en el mismo equipo. Sus éxitos son también sus éxitos (lo mismo que sus fracasos).
- «Tú eres responsable de tus acciones. Nadie más».
Sin culpar a los demás. Sin pretender ser la víctima. Sin culpar a sus emociones. Un padre debe dejar que su hijo experimente las consecuencias de sus acciones, aunque el padre puede ayudarlo a enfrentar esas consecuencias como un hombre.
- «Sígueme».
Un padre debe ser el primero en tomar la colina. Él debe ser el ejemplo. Un hijo no intentará cosas difíciles a menos que su padre esté intentando cosas difíciles. Un padre debe ser un hombre al que su hijo pueda seguir.
- «Lucha por lo justo, no por lo que está de moda».
Un padre debe evitar el pragmatismo puro. Debe enseñarle a su hijo que el coraje es su propia recompensa y que la virtud nunca es una pérdida de tiempo.
Y acuérdate sobre todo, padre, de decirle a tu hijo siempre: «Ama a Dios quien te hizo, y ama a tu prójimo hecho a su imagen, pues éste es el fin de toda virtud».
Dios, Patria y Libertad