China, dispuesta a unir fuerzas con Rusia
Viernes 24 de febrero de 2023
China dice estar dispuesta a «unir fuerzas con Rusia» para «defender los intereses nacionales» mientras Putin confirma la visita de Xi
A pesar de todas las últimas advertencias reiteradas de Washington a Pekín contra la cooperación estratégica o militar con Moscú, China se compromete ahora a «unir fuerzas» con Rusia, un socio «afín», para defender los intereses nacionales. La declaración se produjo al término del primer día del viaje a Moscú del director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi.
«La República Popular China está dispuesta a unir fuerzas con Rusia para defender con decisión los intereses nacionales y promover una cooperación mutuamente beneficiosa en todos los ámbitos», declaró Wang el martes al reunirse con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolay Patrushev. El miércoles se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en lo que pareció una visita cálida y de cooperación.
«Durante una reunión virtual a finales del año pasado, nuestros líderes [Xi Jinping y Vladímir Putin] elaboraron un plan para seguir desarrollando las relaciones bilaterales. Estamos dispuestos a unir fuerzas con la parte rusa, de conformidad con los acuerdos de alto nivel, para defender con decisión los intereses y virtudes nacionales, y promover una cooperación mutuamente beneficiosa en todos los ámbitos», señala el comunicado de la diplomacia china.
Además, afirmó que China, «junto con todos los socios de ideas afines, seguirá promoviendo el desarrollo del orden internacional en la dirección del desarrollo equitativo.»
«Es necesario liberar el potencial de este mecanismo, y también es necesario desarrollar nuevos pasos de interacción estratégica de acuerdo con la situación cambiante para proporcionar las garantías necesarias para el desarrollo nacional», añadió Wang. «Quiero unirme plenamente a su valoración de la cooperación estratégica entre los dos países».
Las positivas y elogiosas declaraciones en medio de la visita de alto nivel se producen en una coyuntura crucial en la que Moscú necesita un poderoso respaldo que además ocupe un asiento en el consejo de seguridad nacional. La guerra en Ucrania está a días de cumplir un año desde el inicio de la invasión.
En respuesta, el Kremlin elogió la postura de Wang, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, celebró «la posición equilibrada de China en la cuestión de Ucrania». Declaró además que «nuestra visión y la de China son muy parecidas» en lo que respecta a la crisis.
Sin embargo, será interesante ver si surgen más detalles sobre Ucrania por parte de China. Hasta ahora, Wang parece estar avanzando en la línea oficial del partido, que ha sido algo ambigua, también mientras estaba en Moscú diciendo que China mantendrá su «postura objetiva e imparcial» sobre la crisis ucraniana. En este sentido, afirmó que China «aprecia la voluntad de Rusia de resolver la crisis mediante negociaciones», según TASS.(…)