DELFINA GÓMEZ TERMINA PRECAMPAÑA CON VENTAJA
Jueves 9 de febrero de 2023
La encuesta de Enkoll indica que la morenista tiene 56% de intención de voto, 19 puntos sobre Del Moral
A unos días del cierre de precampaña para la gobernatura del Estado de México, la precandidata de Morena, Delfina Gómez mantiene una amplia ventaja en las preferencias electorales con el 56% de intención de voto efectiva, es decir, 19 puntos sobre la precandidata del PRI, Alejandra del Moral, y 49 puntos sobre el senador emecista Juan Zepeda.
De acuerdo con la segunda encuesta en vivienda de Enkoll para EL UNIVERSAL, si las elecciones fueran el día de hoy, casi 56% de los mexiquenses votarían por la extitular de la Secretaría de Educación Pública para gobernadora del Estado de México, en tanto que 37% lo harían por la extitular de Desarrollo Social mexiquense, y en un lejano tercer sitio se encuentra Zepeda con 7% de las preferencias efectivas.
El sondeo también señala que Delfina Gómez es la aspirante más popular al registrar un reconocimiento de nombre de 70%, seguida por el senador con 56%, y la precandidata de la coalición PRI-PAN-PRD-NA, Alejandra del Moral, que obtiene 42% en el mismo rubro.
Al preguntar sobre la imagen de los precandidatos, la aspirante por Morena se mantiene por segundo mes consecutivo como la puntera pues tiene 43% de las opiniones positivas, frente a Zepeda y Del Moral que registran 29% y 25%, respectivamente.
Además, la encuesta destaca que 71% de los mexiquenses revelaron que votarían por un cambio de partido en el gobierno de la entidad.
En la opinión que tienen los habitantes del Estado de México sobre los partidos políticos, Morena es la institución política que más opiniones positivas obtiene en la entidad, al registrar 58%, con 23% de negativos.
Movimiento Ciudadano atrae 36% de la opinión positiva y 25% negativa; en tanto que el PRI y PAN registran 31% y 26% de opinión favorable, pero la opinión negativa es de 45% en el caso del PAN y 53% para el PRI. Este último destaca como el partido con más opiniones negativas.
Con ello, Morena es la institución política que goza del mayor respaldo electoral, al registrar 49% de la preferencia efectiva, en tanto que el PRI obtiene 28% y PAN 7%, entre otros.
En contraste, el tricolor concentra el mayor rechazo con 45% del electorado que nunca lo votaría en la próxima elección; le sigue Morena con 18%, PAN con 15%, y PRD con 7%.