Blinken cancela su visita a China tras incidente del globo espía sobre EU
Sábado 4 de febrero de
Funcionarios allegados al secretario de Estado de Estados Unidos dijeron que se canceló la reunión ante temores de que el globo dominara las reunión con las autoridades chinas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso si visita a China, que se esperaba que comenzara el viernes, después de que se rastreara un globo espía chino que volaba a través de Estados Unidos, dijo un funcionario estadunidense a la agencia Reuters.
El propio Blinken llamó este viernes a su homólogo chino, Wang Yi, para anunciarle que postergaba su viaje al país tras detectar un presunto globo chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, lo que calificó de «acto irresponsable».
Blinken «tomó nota» de que China dijo que «lo lamenta», pero «se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadunidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje», según un comunicado del Departamento de Estado.
La cadena ABC News citó a un funcionario diciendo que Blinken no quería exagerar la situación al cancelar su visita, pero tampoco quería que el incidente del globo dominara sus reuniones con funcionarios chinos. China expresó anteriormente su pesar por el hecho de que lo que llamó una «aeronave civil» se había desviado hacia territorio estadounidense después de perder su rumbo, un incidente que desató furor político en Estados Unidos.
El vocero del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea, Patrick Ryder, dijo a los periodistas el jueves que el gobierno estaba rastreando un globo de vigilancia a gran altitud sobre el territorio continental de Estados Unidos y dijo que «viajaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no presentaba una amenaza militar o física». amenaza para la gente en el terreno».
Los líderes militares estadunidenses consideraron derribar el globo sobre Montana el miércoles, pero finalmente el presidente Joe Biden decidió no hacerlo debido al riesgo de seguridad de los escombros, dijeron funcionarios.
El senador republicano Tom Cotton había pedido a Blinken que cancelara su viaje, mientras que el expresidente republicano Donald Trump, candidato declarado a la presidencia para 2024, publicó «¡DERRIBEN EL GLOBO!». en su plataforma de redes sociales Truth.
China que continuaría comunicándose con Estados Unidos para «manejar adecuadamente» la situación inesperada. Un vocero del gobierno chino dijo anteriormente que «China no tiene intención de violar el territorio terrestre y el espacio aéreo de ningún país soberano». Los funcionarios estadunidenses dijeron que plantearon el asunto a sus homólogos chinos a través de canales diplomáticos. “Les hemos comunicado la seriedad con la que tomamos este tema”, dijo un funcionario.
El aplazamiento del viaje de Blinken , que fue acordado en noviembre por Biden y el presidente chino, Xi Jinping, será un duro golpe para quienes, en ambos lados, lo vieron como una oportunidad vencida para estabilizar una relación cada vez más conflictiva. La última visita de un secretario de Estado estadunidense fue en 2017.
Las relaciones entre China y Estados Unidos se han deteriorado en los últimos años, particularmente después de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto, que provocó dramáticos ejercicios militares chinos cerca de la isla autónoma.
Testigo de globo espía pensó que podría haber sido una estrella o un ovni
Chase Doak se estaba preparando para salir del trabajo cuando vio lo que pensó que podría haber sido una estrella o incluso un ovni, pero resultó ser un globo flotando sonbre la ciudad de Billings, Montana.
La curiosidad de Doak se despertó cuando el aeropuerto de Billings emitió una parada en tierra mientras los militares movilizaban activos, incluidos aviones de combate F-22, en caso de que el presidente Joe Biden ordenara que se derribara el globo.
«Solo unos minutos antes había visto algunos informes de noticias sobre algunas restricciones del espacio aéreo aquí en Billings, así que pensé que era un poco sospechoso», dijo a la agencia Reuters «Y estaba mirando por la ventana como lo hago normalmente, y simplemente lo vi por el rabillo del ojo y al principio pensé que era una estrella, pero pensé que era un poco loco porque era ancho la luz del día y cuando lo miré, era demasiado grande para ser una estrella”.
«Me parece tan descarado y tan loco que alguien intentaría simplemente empujar un globo sobre el cielo, porque para mí era como, esto es tan visible en el cielo, pero supongo que estaba alto». lo suficiente como para que algunas personas no lo vean y, no sé, fue una locura verlo».
Doak capturó las imágenes del globo, descrito por un experto en defensa de Estados Unidos como del tamaño de tres autobuses que vuelan alto en la estratosfera por encima de donde navegan los aviones comerciales.
«No voy a mentir. Primero, pensé que era un ovni. Luego, pensé que era Elon Musk en un escenario de cosplay del Mago de Oz. ¡Pero era solo un globo espía chino común y corriente!» dijo Doak en Twitter.
Dichos globos normalmente operan entre 80 mil y 120 mil pies de altura —unos 24 mil a 37 mil metros—, muy por encima de donde vuela el tráfico aéreo comercial. Los aviones de combate de mayor rendimiento normalmente no operan por encima de los 65 mil pies (19 mil 812 metros, aunque los aviones espía como el U-2 tienen un techo de servicio de 80 mil pies o más.