Contramedidas sin precedentes para apoyar la natalidad en Japón
Miércoles 25 de enero de 2023
Kishida afirma que Japón está al «borde» de la disfunción social por la caída de los nacimientos
El Primer Ministro promete «contramedidas sin precedentes» para apoyar la natalidad.
La baja tasa de natalidad pone a Japón «al borde de ser incapaz de mantener las funciones sociales», advirtió el lunes el primer ministro, Fumio Kishida.
«Al pensar en la sostenibilidad e inclusividad de la economía y la sociedad de nuestra nación, situamos el apoyo a la natalidad como nuestra política más importante», dijo Kishida.
Sus comentarios sobre el apoyo a la crianza de los hijos, uno de los elementos centrales de su discurso de 45 minutos, se produjeron en medio de la noticia de que los nuevos nacimientos en el país el año pasado cayeron por debajo de 800.000 por primera vez en la historia. La población total de Japón a 1 de enero se estimaba en 124,77 millones de habitantes, un 0,43% menos que el año anterior: el 29% tenía 65 años o más, mientras que el 11,6% tenía entre 0 y 14 años.
Al igual que en otros países asiáticos, como Corea del Sur, el descenso de los nacimientos significa que la población activa japonesa seguirá disminuyendo, lo que ejercerá presión sobre un sistema de seguridad social que tiene que mantener a una población cada vez más canosa.
Tras haber propuesto tres plataformas clave -apoyo económico, servicios de guardería y reforma del estilo de trabajo-, Kishida dijo que presentaría antes de junio un esbozo de una futura duplicación del presupuesto para guarderías.
«Me gustaría aplicar medidas sin precedentes para frenar el descenso de la natalidad y permitir que todo el mundo participe en la crianza de los hijos, independientemente de la edad o el sexo», declaró, añadiendo que escucharía «atentamente» las voces de los padres, los jóvenes y los proveedores de servicios de guardería.