Internacional

La derrota de Rusia podría desencadenar una guerra nuclear

Spread the love

Sábado 21 de enero de 2023

Un aliado del presidente Vladimir Putin advirtió el jueves a la OTAN de que una derrota de Rusia en Ucrania podría desencadenar una guerra nuclear, mientras que el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa dijo que el mundo se acabaría si Occidente intentaba destruir a Rusia.

Esta retórica apocalíptica pretende disuadir a la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos de implicarse aún más en la guerra, en vísperas de una reunión de los aliados de Ucrania para debatir el envío de más armas a Kiev.

Pero el reconocimiento explícito de que Rusia podría perder en el campo de batalla marcó un raro momento de duda pública por parte de un destacado miembro del círculo íntimo de Putin.

«La derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede desencadenar una guerra nuclear», dijo el ex presidente ruso Dmitri Medvédev, vicepresidente del poderoso Consejo de Seguridad de Putin, en un mensaje en Telegram.

«Las potencias nucleares nunca han perdido los grandes conflictos de los que depende su destino», afirmó Medvédev, que fue presidente entre 2008 y 2012.

En un tono similar, en lo que describió como un momento de ansiedad para el país, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa dijo en un sermón para la Epifanía que tratar de destruir a Rusia significaría el fin del mundo.

Medvédev dijo que la OTAN y otros líderes de defensa, que se reunirán el viernes en la base aérea de Ramstein (Alemania) para hablar de estrategia y apoyo al intento de Occidente de derrotar a Rusia en Ucrania, deberían reflexionar sobre los riesgos de su política.

Putin presenta la «operación militar especial» de Rusia en Ucrania como una batalla existencial contra un Occidente agresivo y arrogante, y ha dicho que Rusia utilizará todos los medios disponibles para protegerse a sí misma y a su pueblo.

TIEMPO DE ALARMA

El jefe del Kremlin ha tratado en los últimos meses de preparar a los rusos para una batalla mucho más dura, al tiempo que prometía la victoria final en una guerra que los líderes de Occidente dicen que nunca le dejarán ganar.

Estados Unidos ha negado las afirmaciones rusas de que quiere destruir Rusia, mientras que el Presidente Joe Biden ha advertido de que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

Pero los principales aliados de Putin afirman que las decenas de miles de millones de dólares de ayuda militar estadounidense y europea a Ucrania demuestran que Rusia se encuentra ahora en una confrontación con la propia OTAN, la pesadilla de la Guerra Fría de los dirigentes soviéticos y occidentales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Putin, Sergei Lavrov, dijo a los periodistas en Minsk que Rusia haría todo lo posible para garantizar que los líderes de la OTAN y de la Unión Europea «recapacitaran» lo antes posible.

«Espero que recapaciten», dijo Lavrov. «Haremos todo lo posible para que nuestros colegas de la OTAN y la Unión Europea recuperen la sobriedad lo antes posible»

DOCTRINA NUCLEAR

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero ha desencadenado uno de los conflictos europeos más mortíferos desde la Segunda Guerra Mundial y el mayor enfrentamiento entre Moscú y Occidente desde la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962.

Estados Unidos y sus aliados han condenado la invasión rusa de Ucrania como una apropiación imperial de tierras, mientras que Ucrania ha prometido luchar hasta que el último soldado ruso sea expulsado de su territorio.

Desde que Rusia invadió Ucrania, Medvédev ha planteado repetidamente la amenaza de una guerra nuclear, pero su admisión ahora de la posibilidad de una derrota de Rusia indica el nivel de preocupación de Moscú por el aumento de las entregas de armas occidentales a Ucrania.

Rusia y Estados Unidos, con diferencia las mayores potencias nucleares, poseen alrededor del 90% de las cabezas nucleares del mundo.

A la pregunta de si las declaraciones de Medvédev significaban que Rusia estaba escalando la crisis a un nuevo nivel, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió: «No, en absoluto significa eso».

Afirmó que las declaraciones de Medvédev estaban en plena consonancia con la doctrina nuclear rusa, que permite un ataque nuclear tras una «agresión contra la Federación Rusa con armas convencionales cuando se vea amenazada la propia existencia del Estado».

Deja una respuesta