López Obrador gana el título de Tirano del año 2022, otorgado por la organización Index Censorship
Domingo 15 de enero de 2023
Votaron por miles y hubo un claro ganador, el mexicano Andrés Manuel López Obrador
Es el momento que todos han estado esperando: el anuncio del ganador del concurso anual Tirano del Año. Si bien la competencia fue dura, un líder se adelantó, de hecho, por muchas millas de ventaja.
El tirano del año 2022 es Andrés Manuel López Obrador de México, que preside un país que tiene el dudoso honor de ser el país en el que más periodistas fueron asesinados el año pasado.
También es el país clasificado como el lugar más peligroso para ser un defensor ambiental, según la organización Testigo Mundial.
El número de secuestros, agresiones y detenciones bajo su supervisión ha sido enorme. El clima de impunidad de México lo hace posible.
López Obrador también se ha encariñado con los militares y Donald Trump y arremetió contra las mujeres, las ONG y el New York Times. Forbes llamó a Obrador “un desastre de derechos humanos”.
El oficial de políticas y campañas de la organización británica Index Censorship, Nik Williams, quien nominó a Obrador para el premio, dijo: “La gran cantidad de votos para Obrador es testimonio de las amenazas estructurales a la libertad de expresión en México que lo han convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas. fuera de una zona de guerra. Por el bien de los periodistas, sus familias y colegas, así como de la sociedad mexicana en general, esperamos que López Obrador tome las medidas necesarias para proteger la libertad de prensa. Solo entonces esta será la primera y última vez que sea votado como Tirano del Año”, expresó insinuando que el mandatario mexicano podría refrendar el título.
Cubrimos mucho a México en los años de su predecesor, Enrique Peña Nieto. Observamos con alarma la escalada de violencia contra los periodistas en particular.
Cuando López Obrador llegó al poder en 2018, lo hizo con la promesa de sacar al país de una cobarde espiral de delincuencia, corrupción y desigualdad.
La gente se mostró cínica acerca de estas promesas en ese momento y es una pena ver que su cinismo era correcto.
Como resultado, México permanece muy presente en el radar de Index y continuaremos cubriendo el país en nuestra revista y en línea, finalizó.