México

¡A PESAR DE LA CENSURA, EL CONGRESO CEMUJER SÍ VA!

Spread the love

Martes 10 de enero de 2023

Mujeres de distintos ámbitos e ideologías estaban colaborando en la organización de un congreso en Baja California, que pretendía abordar los temas de explotación reproductiva, el borrado de las mujeres y la violencia feminicida.

Baja California es un estado que ocupa los primeros lugares en homicidios dolosos, lesiones, y secuestros contra mujeres, y lamentablemente ocupa también los primeros lugares en corrupción de menores y trata.

Consideraron importante denunciar que el gobierno estatal impulsa políticas públicas erróneas que colocan en mayor vulnerabilidad a todas las mujeres y a la niñez.

Muchas de las organizadoras y participantes querían dejar de un lado sus diferencias, para impulsar los temas en los que SÍ coincidían. Este evento se tuvo que cancelar.

La organizadora del Congreso, Viridiana Román, fue amenazada. Recibió una cantidad enorme de ataques orquestados desde distintas instancias del gobierno local.

Lo más triste, es que una feminista “reconocida” por combatir la violencia digital, y que participaría en el congreso como ponente, fue utilizada para boicotearlo.

Independientemente de la molestia que a ciertos grupos de poder produce la unión de las provida con las feministas, el objetivo principal era impedir que se desarrollen temas en los cuales nuestros políticos ya han concedido su anuencia.

Necesitamos UNIRNOS, afirmaron. No importa el color de la pañoleta, hoy todas tenemos que luchar por defender nuestros derechos y nuestros espacios, se reiteró.

Se tuvo que cancelar el que sería el primer congreso CEMUJER. Pero después de mucha reflexión, mujeres azules, verdes, moradas y naranjas impulsarán un nuevo congreso.

Para salvaguardar nuestra integridad, afirmaron, trabajaremos en primera instancia en otros temas que también nos unen:

  1. Violencia política contra las mujeres
  2. Correcta tipificación de la violencia vicaria
  3. Combate a la violencia digital
  4. Prevención y combate a los feminicidios
  5. Visibilización de la violencia económica y emocional que sufren las mujeres que son abandonadas con la crianza de sus pequeños para promover que los deudores paguen, evitando así que los derechos de las infancias sean vulnerados y forzados a vivir en una doble orfandad (Ley Sabina)
  6. Promover la protección de los hijos al suspender la patria potestad a los padres que resulten responsables del feminicidio de las madres de los primeros (Ley Monzón).

Por un lado, es muy triste saber que las mujeres no tenemos libertad de expresión plena. Sin embargo, no debemos decaer ni dejarnos. Debemos construir caminos de unión para trabajar en lo que hoy todavía se nos permite, expresó el colectivo Empodera-T, parte de los organizadores.

Deja una respuesta