Opinión

LA RECAPTURA DE OVIDIO GUZMÁN ¿UNA GRAN SIMULACIÓN?

Spread the love

Sábado 7 de enero de 2023

LAS COSAS COMO SON
POR VICTOR F QUIJANO

El día de ayer nos encontramos en todos los noticieros con la mini cobertura de la supuesta recaptura de OVIDIO GUZMÁN, uno de los hijos del capo JOAQUIN ARCHIVALDO GUZMAN LOERA detenido en una cárcel de los Estados Unidos y con 65 años cumplidos de edad.

Durante y después del operativo existió un férreo cerco informativo, llegando al grado de que en conferencia de prensa presidida por el SECRETARIO DE LA DEFENSA LUIS CRESCENCIO SANDOVAL Y LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCION CIUDADANA, oriunda de San Luis Potosí de nombre ROSA ISELA RODRIGUEZ fueron prohibidas las preguntas a los representantes de los medios de comunicación, y solo se tomaron la molestia de leer cada uno un comunicada que no aclaraba ninguna de las interrogantes que circulaban entre los comunicadores.

En esos momentos algunas de las dudas eran:
¿Cuántos vehículos iban en el convoy que acompañaba al detenido?

¿Qué tipo de vehículos?

¿De cuántos civiles constaba su escolta?

¿Con que tipo de armamento contaban?

¿Hubo bajas en el enfrentamiento, cuantas por bando?

¿Cuánto duró el enfrentamiento?

¿Cómo lograron identificar al capo?

Muchísimas interrogantes y NINGUNA respuesta.

¿Qué ocultaban?

La información fue fluyendo demasiado lento lo cual por la importancia del supuesto detenido se hacía por demás extraño.

Hasta las 22.00 horas no había evidencia grafica del detenido lo que aumento las especulaciones, pues por protocolo en el momento de la detención se toma la evidencia grafica del estado en el que se encuentra, además de que cuando es presentado ante la autoridad medica también se requiere documentar su estado físico y de salud.

Solo se filtraron imágenes borrosas cuando debió ser todo lo contrario, pues recordemos que en el caso de MARIO ABURTO las imágenes del detenido y las del sujeto a proceso eran al parecer muy diferentes.

En ese momento se especuló que eran dos personas diferentes, y hasta este momento la duda sigue vigente.

Esto bien pudo ser un DISTRACTOR MÁS de los integrantes de la 4T, lo cual no sería nada extraño.

Otra situación que llama mucho la atención es la declaración del canciller MARCELO EBRARD quien afirmó que el detenido NO SERÍA DEPORTADO de inmediato a los Estados Unidos.

Además de reafirmar que OVIDIO no cuenta con ninguna carpeta de investigación en el territorio nacional.

Mismo caso de GARCÍA LUNA, ¿coincidencia?

Además en este tenor su supuesta detención fue ILEGAL, pues no se contaba con ninguna orden de aprehensión en su contra.

Solo lo podrían acusar de portación y uso (en su caso) de armas reservadas para uso exclusivo del ejército, lo que hace por demás importante detallar las armas decomisadas y las que usó o portaba el personaje en cuestión.

Y este dato aun no se da a conocer.

Lo que nos lleva a pensar de la posibilidad de una entrega pactada, con la garantía al capo de que podrá seguir manejando sus negocios sin problema alguna acá en México.

Y NO necesariamente detenido.

No me explico que el Primer Mandatario rompa un supuesto acuerdo con esa célula del crimen organizado, solo por el hecho de lograr que el avión del Presidente BIDEN aterrice en el AIFA.

El costo beneficio de esta TRAICIÓN podría costarle muy caro a OBRADOR y a México en general, pues la violencia de por si fuera de control se convertiría en un verdadero problema de seguridad nacional.

También se especula que en la reunión del embajador KEN SALAZAR con OBRADOR y su gente le proporcionaron las coordenadas de la ubicación de GUZMÁN, con la mención de que miembros del gobierno americano coordinaran las acciones.

No las fuerzas del orden mexicanas, pues cuentan con información que los ubica como CÓMPLICES de los grupos delictivos y también SAQUEADORES de la Nación.

Además de las carpetas que prueban la complicidad y financiamiento del crimen organizado con la 4T.

Hoy trascendió y después de más de 24 horas de iniciado el operativo algunas cifras importantes.

Se informa que hay 29 muertos entre civiles y militares.

35 Militares heridos, no se aclara si entre los sicarios hubo heridos o fueron ejecutados.

21 civiles detenidos.

No se aclara si hubo civiles heridos.

Tampoco se aclara el importe estimado de daños a terceros ni cantidad de vehículos civiles afectados.

Cuantas tiendas de conveniencia saqueadas ni los informes de las pérdidas en esos negocios.

En general una “burbuja” informativa alrededor de este suceso.

A continuación les presento la imagen más clara que se tiene de Ovidio.

La pregunta obligada ¿es él?

Este tema aun dará muchos días de cobertura y mucho más especulaciones.

Nos leemos la próxima.

Deja una respuesta