El Alcalde Renán Barrera invierte en herramientas digitales y tecnológicas para fortalecer la seguridad en el Municipio
Miércoles 30 de noviembre de 2022
Nuestros niveles de seguridad y la buena percepción de paz en Mérida, son detonantes de inversiones, de generación de empleos, de aumento en el turismo para continuar siendo una ciudad que marca agenda en cuanto a temas de seguridad pública y prevención del delito, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha.
En la presentación y entrega de los equipos de tecnología de punta para los elementos de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida, Barrera Concha indicó que este equipamiento permitirá mejorar las labores de vigilancia y protección de la ciudadanía.
En este evento que se realizó en las instalaciones de la corporación policial, el Presidente Municipal estuvo acompañado de Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Yucatán (Canirac); Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-ServyTur); Celia Rivas Rodríguez, regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito y Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal.
Barrera Concha indicó que Mérida continúa como un referente en materia de seguridad pública, cumplimiento en derechos humanos y armonía social, gracias a que la autoridad en conjunto con la sociedad participa en la construcción de una ciudad segura.
“Siempre queremos sentirnos orgullosos de la seguridad que se tiene, pero también queremos apostarle a nuestro personal, apostarle a una coordinación eficaz y lo hemos dicho y reiterado a todos los órdenes de gobierno. Cuentan con nosotros desde el trabajo que realizamos y sabemos que contamos con ustedes para seguir fortaleciendo el valor innegociable que tenemos en Mérida, que es la seguridad”, dijo.
Barrera Concha informó que a partir de hoy la Policía Municipal de Mérida contará con una serie de dispositivos para el desempeño de su labor cotidiana que consisten en un dron, 60 cámaras tipo solapa, 40 cámaras para patrullas, 60 radios portátiles, 1 equipo repetidor y 1 radio móvil, en las que se invirtió la cantidad de un millón 408 mil 254 pesos en la seguridad y protección de nuestra ciudad.
“Con esta infraestructura vamos a seguir cumpliendo con nuestro cometido que es salvaguardar la seguridad pública de la ciudadanía en general, ya sean locales o visitantes, pero además proporcionamos a nuestros elementos la capacitación necesaria para su uso y las premisas más importantes para hacer cumplir el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales en su actuar diario”, mencionó.
Por su parte, Romero Escalante agregó que el uso de las cámaras de solapa en los elementos y en las unidades policiales han demostrado su efectividad, que no solo ayudan a clarificar algún hecho específico, sino también a transparentar el actuar de los elementos policiales, porque se convierte en un testimonio digital sobre los procedimientos aplicados durante los operativos.
“Este tipo de aditamentos contribuye a aumentar los niveles de confianza de las y los ciudadanos hacia los policías, porque esta herramienta garantiza que la actuación policial se apegó a protocolos legales y al respeto de los derechos humanos”, resaltó.
Romero Escalante explicó que el dron permite fortalecer la seguridad pública con tecnología de vanguardia en el Municipio, debido a que cuenta con herramientas digitales que cubren un amplio espectro de funciones para la detección de movimiento, fuentes de calor y visión durante sus recorridos en las áreas del centro histórico.
“El uso del dron tiene labores operativas especificas ya que permite hacer un mapeo aéreo apoyando en la detección de situaciones anormales en los techos, de los comercios y predios del centro, ubicación de personas que estén involucradas en algún hecho delictivo, así como poder determinar calles que requieran de desahogo vehicular, y siniestros viales, con una cámara zoom de hasta 32 aumentos”, expresó.
Además, continuó, desarrolla una velocidad máxima de 72 kilómetros por hora y cubre un radio de hasta 8 kilómetros en labores de vigilancia en el centro de Mérida, contando con visión nocturna y medición de zonas de calor.
Después de la entrega de los equipos, las autoridades acudieron a la entrada del edificio de la corporación para dar el banderazo de inicio del operativo decembrino, el cual concluirá el próximo 6 de enero 2023.
Los 308 elementos que participan en este operativo estarán distribuidos en recorridos a pie por la zona comercial y bancaria, mercados y área de paraderos, además habrá rondines en vehículos para detectar las áreas con mayor tránsito vehicular para aplicar dispositivos viales que agilicen la circulación.
Adicionalmente, en los paraderos de autobuses urbanos y en los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” intervendrán los oficiales K9 de la Unidad Canina de la Policía Municipal, para detectar sustancias ilícitas.
Mediante el uso del equipo del Dron se realizarán mapeos aéreos a fin de detectar los puntos de mayor aforo de personas, y en dónde existe una mayor carga vehicular, a fin de poder destinar elementos policiales a reforzar dichas zonas.
Se instalará una base con elementos policiales y paramédicos en el parque Eulogio Rosado, y se tendrá vigilancia especial en las terminales de autobuses foráneos CAME y TAME para atender cualquier emergencia.
Finalmente, en el evento también estuvieron presentes Rafael Chaires Cuevas, subsecretario de Servicios Viales; Alejandro Iván Ruz Castro, secretario municipal; Eduardo López Farías, secretario técnico de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Juan Manuel Aboytes, secretario técnico de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz; y Benjamín Millet Molina, secretario del programa Guardaparques.