A ocho meses de inaugurado el AIFA, terminal de carga detenida y aerolíneas sin planes de operar
Lunes 21 de noviembre de 2022
Dos de las principales aerolíneas cargueras del país, Lufthansa Cargo y Mas Air, han externado por el momento no contar con planes para operar desde el AIFA
A ocho meses de haberse inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) su transportación de pasajeros muestra un escenario positivo, incluso con crecimientos de 90 por ciento en algunos periodos, sin embargo, el movimiento de carga está prácticamente detenido y sin planes de las aerolíneas cargueras para inaugurar alguna ruta.
De acuerdo con el informe del periodo enero-septiembre de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la única operación registrada al respecto fue en septiembre en la ruta Tijuana-AIFA, con 7.8 toneladas.
Este vuelo fue realizado por la empresa Aerounión como parte de la inauguración de la terminal de carga del aeropuerto, ubicado en Santa Lucía, Estado de México; sin embargo, solamente represento una operación, ya que no se tuvo programación para hacer más trabajos al respecto en los meses posteriores.
“Ahora no hay carga en el AIFA todavía. De momento ningún carguero se ha ido, no hay nadie, solo hubo un vuelo de Aerounión”, informó Frank Nozinsky, director de Lufthansa Cargo para México.
La terminal de carga del aeropuerto de Santa Lucía cuenta con 22 recintos fiscalizados y ocho posiciones MARS (Multi-Aircraft Remote Stands), en una superficie de 345 mil 881 metros cuadrados.
Esta infraestructura se encuentra abastecida para atender aviones cargueros con puerta de nariz (B-747-400) y tiene la capacidad de albergar contenedores de hasta 12 metros de largo.
Dos de las principales aerolíneas cargueras del país, como son Lufthansa Cargo y Mas Air, han externado por el momento no contar con planes para operar desde el AIFA e incluso, desconocen las tarifas de sus servicios aeroportuarios.
Frank Nozinsky, director de Lufthansa Cargo para México, informó que no cuenta con ningún plan para iniciar vuelos de carga desde el AIFA, ya que tendrían perjuicios en sus operaciones y se complicaría todas sus labores.
«Nosotros seguimos en la opinión que como Grupo Lufthansa no queremos y no podemos ir porque tenemos tres empresas en el AICM, si muevo una de ellas a la terminal de Santa Lucia pierdo la conectividad y sinergias. El AIFA está bien hecho, no hay quejas al respecto, el problema es la logística”, enfatizó Frank Nozinsky.
Por su parte, Luis Sierra, director de la aerolínea Mas Air, afirmó que no tienen conocimiento de cuál es la tarifa que se maneja en el AIFA para los aspectos necesarios en un vuelo de carga.
“Aún desconocemos la propuesta económica de los servicios aeroportuarios, así como los costos de los proveedores de dicho aeropuerto”, detalló el directivo.
La certeza en estos proyectos es fundamental, para así permitir planeación y un movimiento ordenado, por lo que se requiere determinar la fecha y darla a conocer con anticipación, comentó Sierra.
“Creemos en la libre competencia; las aerolíneas deben conocer y buscar en los aeropuertos las alternativas, costos y ventajas para decidir sus mejoras prácticas y ventajas operacionales”, afirmó el director de Mas Air.
Por su parte, la compañía de logística DHL Express ha indicado que en el momento que México recupere la categoría 1 en aviación realizarán la planeación para abrir vuelos de carga desde el AIFA.
El compromiso del gobierno es obtener la categoría 1 y cuando se recupere nosotros podemos anunciar la inversión que se va a hacer y retomar ese vuelo, señaló la empresa.
El AIFA ha señalado que cuenta con la infraestructura necesaria acorde para recibir los vuelos de carga y convertirse en una terminal de suma importancia en América Latina.