El Ayuntamiento de Mérida se suma a la reactivación y apoyo de la economía local
Viernes 18 de noviembre de 2022
Conscientes de que es necesario que todos nos sumemos a esta dinámica financiera del país, Mérida colabora con su participación en el Buen Fin a través de estímulos para apoyar la economía familiar e incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha.
Durante el banderazo e inauguración del Programa “El Buen Fin 2022”, que se realizó en la “Gran Plaza”, el Presidente Municipal hizo un llamado a que todos nos sumemos a esta dinámica financiera para impulsar la economía de México que redunda en la generación de empleos.
Ante la presencia de Gerardo Díaz de Zavala, subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos; Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida; Jorge Charruf Cacéres, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Canacintra, Delegación Yucatán; Barrera Concha señaló que esta iniciativa surgida del CCE, en asociación con el gobierno federal y organizaciones del sector privado e instituciones bancarias, apoya al consumidor a tener acceso a productos y servicios a precios bajos en las que la prudencia y control de gastos son elementos primordiales para cuidar nuestra economía.
En el caso particular del Ayuntamiento, continuó, el cabildo meridano aprobó el pasado 14 de octubre la creación del programa de estímulo “Buen Fin 2022”, para ofrecer más opciones de cumplimiento de las obligaciones fiscales a los ciudadanos.
“Como parte de nuestra aportación a este programa del 18 al 30 de noviembre, ofreceremos un 50% de descuento en el pago de multas y recargos relacionado con el Impuesto Predial, el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles, el derecho por el uso y aprovechamiento de locales o pisos en los mercados públicos que cuenten con el permiso respectivo, y del derecho por el uso y aprovechamiento de los espacios en las vías o parques públicos”, comunicó.
Barrera Concha refirió que estos recursos permiten a la Comuna desarrollar los programas sociales y la ampliación de la infraestructura del Municipio en beneficio de la población más vulnerable, al mismo tiempo, que representa un apoyo tributario a los ciudadanos, que por diversos motivos no han logrado realizar sus pagos y conservan deudas por concepto de impuesto predial.
“Estar al día con las contribuciones fiscales nos permite ampliar la atención que se brinda a quienes menos tienen. Es una oportunidad para que todos continuemos, en forma solidaria, cumpliendo con nuestros derechos y obligaciones”.
El Alcalde informó que para hacer más cómodo el pago de estos gravámenes los ciudadanos podrán acudir a las cajas recaudadoras que están ubicadas en todo el Municipio o realizar su pago en línea a través de la página https://www.merida.gob.mx/buenfin/.
Asimismo, dio a conocer que también se dispuso el pago adelantado de aguinaldos a empleados activos, jubilados y pensionados, como una medida para que puedan sumarse al Buen Fin.
“Al igual que en años anteriores, en este 2022, los 5 mil 382 empleados municipales en activo recibirán su aguinaldo en tres emisiones, dos del 25% cada una y otra del 50%. Los dos primeros pagos se harán durante la primera y segunda quincena de noviembre, mientras que el resto se entregará en diciembre”, explicó.
En el caso de los 842 jubilados y 748 pensionados del Ayuntamiento, ya se cubrió el 50% de aguinaldo el pasado 29 de octubre 2022 y recibirán el restante en los últimos días del mes de noviembre.
En total, abundó, el Ayuntamiento erogará este año 89 millones 938 mil 122 pesos en el pago de aguinaldos a empleados en activo, jubilados y pensionados.
Posterior al acto protocolario, el Alcalde acompañado de las autoridades presentes, recorrieron algunos pasillos del centro comercial donde aprovechó los descuentos del Buen Fin para comprar una batería recargable y un libro infantil.
En el evento, estuvieron presentes Martha Velázquez Castro, responsable de la Oficina de la Profeco en Yucatán; Alberto Pinto Escamilla, delegado Estatal de la Condusef; Miguel Asiain Hoyos, director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot); comandante Rafael Chaires Cuevas, subsecretario de Servicios Viales y representante de la Secretaria de Seguridad Pública y Pablo Muñoz Huitrón, en representación del Inspector General José Inés Meléndez Estrada, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Mario Alberto Martínez Laviada, Oficial Mayor; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal; José Molina Casares, representante del Centro Comercial Gran Plaza Mérida y Adamari Vazquez Méndez, supervisora de Foto Ideas.