¿Cuál era el verdadero nombre de La Chilindrina?
Jueves 17 de noviembre de 2022
El último capítulo del Chavo del 8 se transmitió en 1980, pero este no ha dejado de estar presente en la televisión e incluso en algunos canales siguen reproduciendo sus capítulos
El Chavo del 8 fue una de las series mexicanas que más marcó generaciones desde su estreno en 1971. Sus divertidas historias, las cuales transcurrían en una vecindad, hacían que cada uno de sus personajes resaltaran por su elocuencia y autenticidad.
Uno de los personajes más notables era la ‘Chilindrina’, una joven que tenía unas grandes pecas, lentes y un llanto particular, que enamoró a miles de personas alrededor del mundo.
A lo largo de los años se crearon diferentes teorías sobre esta serie, como que estaba inspirada en los siete pecados capitales o que en realidad la vecindad era un psiquiátrico y que todos sus personajes eran pacientes.
A través del libro Sin querer queriendo, memorias de Roberto Gómez Bolaños, se puede responder a la pregunta de cuál era el verdadero nombre de la ‘Chilindrina’: Espergencia Valdés.
En el 2020, la actriz que le dio vida a este personaje, María Antonieta de las Nieves, reveló el gran misterio sobre el nombre de su personaje en una entrevista con Caracol Radio.
“En México existe un pan muy rico, que es dulce, que se toma con chocolate o cafecito, y se llama chilindrina porque tiene granitos, como mis pecas. ¡Es que ellos también tienen pecas, nomás que las pecas de ellos son de dulce, de azúcar quemada!”, dijo la actriz.
Durante la conversación, María Antonieta dio a conocer cómo fue que nació ‘La Chilindrina’: “Yo nací en la cocina, en la parte de atrás, porque le ganó el parto a mi mamá y así nací”, comentó.
Con respecto a la fama que alcanzó el programa la actriz confesó: “Nunca nos imaginamos, ninguno de nosotros, que el programa iba ser tan visto, que a la gente le ha iba gustar tanto, que unos niños pobres de una vecindad, como cualquier otra de México, se iban a llevar el corazón de la gente”.
El último capítulo del programa se transmitió en 1980, pero este no ha dejado de estar presente en la televisión e incluso algunos canales siguen reproduciendo sus capítulos.