El ejército que cuida las espaldas de Octavio Romero, director de PEMEX
Sábado 15 de octubre de 2022
Octavio Romero Oropeza, cuenta con un ejército particular para cuidar su seguridad y la de sus hijas, según los hackeos de Guacamaya
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, cuenta con su propio ejército de militares que cuidan de su seguridad y la de su familia, según datos del diario Reforma en la revisión de los archivos obtenidos por el grupo de hackers Guacamaya.
Romero Oropeza desoye al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en diversas ocasiones ha asegurado que los funcionarios de su gobierno ya no derrochan en escoltas, al compararlo con gobiernos anteriores.
El director de Pemex cuenta con una escolta de 18 militares que lo cuidan a él y a sus dos hijas. Estos se dividen en cuatro capitanes, seis tenientes, un subteniente, cinco sargentos y dos cabos.
El ejército particular de Romero Oropeza pertenece al Segundo Batallón de Servicios Especiales de la Policía Militar. A ocho de ellos se les han asignado funciones de choferes.
EN LA GUARDIA NACIONAL BUSCAN EVITAR HACKEO SIMILAR
Después del hackeo de más de cuatro millones de correos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por los hacktivistas Guacamaya, la Guardia Nacional alista un plan urgente para evitar la fuga de información o tener el mismo daño.
A través del oficio S.I e I./C.I/1696, el Subjefe Operativo de la Guardia Nacional, Jesús Gabriel López Gutiérrez, notificó a la Unidad para la Protección de los Derechos Humanos, Disciplina y de Desarrollo Profesional (UPDDHHD y DP), la implementación de diferentes medidas que se deben de llevar a cabo “una supervisión técnica y física a la infraestructura cibernética de esta institución”.
“Con motivo del ataque cibernético del cual fue objeto una Secretaría de Estado de la actual administración por un Grupo de hackers autodenominado ‘Guacamaya’, está comandancia de Guardia Nacional como medida preventiva, implementará una supervisión técnica y física a la infraestructura cibernética de esta institución de Seguridad Pública mediante la conformación de un equipo integral”.
Las medidas de seguridad tomadas por la Guardia Nacional, incluyen la implementación de 17 medidas. Las tres primeras son básicas e incluso elementales para cualquier institución de los tres niveles de gobierno.
“Que el usuario se encuentre actualizado en el equipo de cómputo, así nombre del dominio. Dirección IP (acceso a internet) del equipo de cómputo (dinámica, pública). Que los equipos de cómputo cuenten con antivirus activado y actualizado, conexión de Cisco. Verificar los registros de almacenamiento (USB, discos duros extraíbles), así como el historial de navegador de Internet”.
También, se realizan revisiones para constatar que los equipos tengan contraseña actualizada, quién o quiénes tienen asignada una computadora, así como identificar los dispositivos con acceso a documentos clasificados.
“Registro de computadoras personales. Que los equipos de cómputo con acceso a Internet no cuenten con documentación oficial. Que los equipos de cómputo cuentan con contraseña actualizada. Que exista designación de un responsable por cada equipo de cómputo. Se designen equipos de cómputo con puertos habilitados. Registro y control del correo institucional”.
Una de las medidas más importantes es verificar que la información clasificada se encuentre bajo resguardo.
“Que la documentación clasificada se encuentre en un área debidamente resguardada y controlada, empleando el correo correspondiente para su transmisión, ratificándose que los mensajes rutinarios, confidenciales deberán ser transmitidos por mensaje C.E.I. y los mensajes secretos, muy secretos, deberán ser transmitidos por el buzón S.E.A.A”.
LOS HACKEOS DE GUACAMAYA
La prensa ha tenido acceso a la base de datos. Los medios de comunicación han informado el espionaje realizado al activista Javier Sicilia y al senador Emilio Álvarez Icaza Longoria; los viajes en aeronaves de la plana mayor del Ejército y la Guardia Nacional junto con sus esposas, la presencia de organizaciones criminales en la Ciudad de México, la adquisición de equipo de intervenciones telefónicas por la Guardia Nacional, mapas de rutas de drogas y la identificación de grupos subversivos, entre otros.
El hackeo inició en julio de este año. A través de la página de los hacktivistas Guacamaya reconocieron el ataque.
También informaron que no son los únicos vulneradores de la seguridad del Ejército. A través de redes sociales, usuarios informaron sobre la extracción de los correos a finales de septiembre.
Al ser cuestionado del mayor ataque a la ciberseguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó no estar preocupado e ironizó al mencionar: “todo está dicho”.
“Empiezan con su sensacionalismo ´ahí vienen las revelaciones´, casi no pude dormir de preocupación pensando que es la gran nota, no tienen nada… Nada, porque sí se actúa con transparencia, que es la regla de oro de transparencia, si no se miente y se habla con la verdad, ¿qué problema puedo tener?”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional (30 de septiembre), el titular el Ejecutivo, también expresó que su gobierno no tiene nada por esconder, al descartar que su mandato no está “promoviendo la corrupción o violando derechos humanos, reprimiendo al pueblo, entonces sí habría que esconder información”.