Andrew Dominik llama prostitución romantizada a Los caballeros las prefieren rubias
Martes 4 de octubre de 2022
El director de la más reciente biopic sobre Marilyn Monroe no estima mucho uno de sus más conocidos clásicos.
Para alguien que trató de adentrarse en la vida emocional de Marilyn Monroe, el director Andrew Dominik no parece tener mucho aprecio por uno de los trabajos más recordados de la icónica actriz. En particular, por el que hizo en uno su clásico Los caballeros las prefieren rubias (98%), cuyo sentido califica de “prostitución romantizada” y a sus protagonizas “zorras bien vestidas”.
En entrevista con Sight and Sound, el director Andrew Dominik, quien dirigió Rubia (59%), desestimó Los caballeros las prefieren rubias (98%)s y se preguntó si la película no más bien se trata sobre “prostitución romantizada”. Esto durante una pregunta respecto al tono del musical que Marilyn Monroe y Jane Russell protagonizaron hace más de medio siglo:
Cuando canta ‘Diamonds are a girl’ s best friend’, es como si diera un consejo ‘si vas a coger, asegúrate de que te paguen’. ¿O es simplemente prostitución romantizada? Son zorras bien vestidas. No lo sé.
En caso de que no la hayan visto, Los caballeros las prefieren rubias es la historia de un par de amigas Dorothy (Russell) y Lorelei (Monroe), la primera acompaña a la segunda en un crucero rumbo a París, a donde viajan para que la segunda pueda casarse con su novio rico. Pero en la nave, se meten en problemas con el dueño de una mina de diamantes a quien el personaje de Marilyn seduce para obtener joyas.
El musical es mejor recordado por el número de la canción que el director menciona. Y es una de varias películas que, junto a Una Eva y Dos Adanes (96%), La Comezón del Séptimo Año (86%) y Cómo Pescar un Millonario (83%), encasillaron a Monroe en el papel de rubia tonta. La actriz pasó gran parte de su carrera tratando de ser tomada en serio como intérprete y de conseguir roles más dramáticos, pero su contrato con el estudio Fox le fue un obstáculo difícil de sacudirse.
Monroe jamás renegó, a pesar de todo, de sus personajes. Y más allá del moralista comentario del director, la propia película juega de manera muy irónica con la idea de que su personaje sea realmente “tonta”. Por ejemplo, en una escena, Lorelei lamenta que su amiga, quien le recrimina constantemente estar más interesada en el dinero antes que encontrar el verdadero amor, es simplemente “boba” por no tener en cuenta que el dinero es necesario para vivir. La amistad entre ambas, quienes en todo momento se apoyan una a la otra pese a tener dos visiones opuestas del mundo.
Al final enfrenta al padre de su prometido, quien la considera una cazafortunas, y le arroja la línea “¿No sabes que un hombre rico es como una mujer bonita? Quizás no te casas con una mujer sólo porque sea bonita, pero ¿a poco no ayuda que lo sea?”. Todo el sentido del filme es desafiar esas ideas sobre lo que hombres y mujeres valoran, cada uno, del género opuesto.
Calificar con términos despectivos a un personaje que claramente está escrito para burlarse cínica e irónicamente de los estereotipos de género que persiguieron toda su vida a Monroe, no parecen ser muy coherentes para alguien que a la par parece condenar ese mismo trato hacia la misma mujer en su propia película. La autora de la entrevista aclaró que hay otros filmes que dijo que sí le gustan de la actriz, como la ya mencionada Una Eva y dos Adanes. No sobra destacar que el personaje de Monroe en esa cinta es menos subversivo que Lorelei, pero igual de “tonta”. Bien decía Sor Juana sobre los hombres necios y las acusaciones contradictorias hacia las mujeres.
Rubia (59%) es protagonizada por Ana de Armas y llegará a Netflix esta semana. En caso de que quieran ver más de Monroe, Los caballeros las prefieren rubias (98%), y otros de sus filmes, están disponibles en Star Plus.