Protestan jubilados de PEMEX. Nos están asesinando, afirma Servio Federico Rosado Aparicio, dirigente en Yucatán
Viernes 23 de septiembre de 2022
La austeridad republicana lopezobradorista nos está asesinando, denunció Servio Federico Rosado Aparicio, líder de los jubilados de PEMEX en nuestra entidad, entrevistado en el plantón que varias decenas de trabajadores en retiro de la dependencia federal, realizan a las puertas del consulado norteamericano en esta ciudad.
El presidente miente desde sus mañaneras cuando afirma que en el país se brindan servicios de salud a los mexicanos y hay medicinas. Nosotros los jubilados de PEMEX podemos afirmar que nos consta exactamente lo contrario, pues carecemos precisamente de ello, con lo que se violan nuestros derechos, puntualizó.
Rosado Aparicio denunció que desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la república, PEMEX les niega atención médica y medicamentos.
De 47 servicios y doctores, solo nos han dejado 17 se quejó. Los casos más dramáticos son los de los compañeros que requieren tratamientos y medicinas contra el cáncer y de neumología. Para las quimioterapias piden a los pacientes acudir hasta Villahermosa, pagando el traslado de su propio peculio, situación que afecta nuestro modo de vida, pues implica un severo golpe económico que nos impacta, igual que a nuestras familias. Además de que por la edad y sus delicadas condiciones de salud, muchos compañeros no están en aptitud de resistir el viaje, destacó.
El dirigente subrayó que el doctor Rodolfo Lehman Mendoza, subdirector nacional de servicios de salud de PEMEX, achaca a la política de austeridad, lo que llama ajustes en materia de salud. No obstante, estas medidas implican flagrantes violaciones al artículo cuarto constitucional que establece que el estado es responsable de la salud de toda persona que esté en suelo mexicano, así como de las cláusulas 89 y 93 de su contrato colectivo de trabajo. Lo anterior, sin dejar de considerar los convenios y tratados internacionales suscritos por nuestro país.
Pero lo que indigna, resaltó es saber que Lehman Mendoza es propietario de Laboratorios SERACOM, que proveen servicios a la dependencia y accionista del Hospital Ángeles, cadena a la que PEMEX ha subrogado el servicio y atención médicos, ya que la dependencia solo cuenta con alrededor de 7 hospitales en todo el país, subrogando el servicio en aquellos lugares donde no cuenta con nosocomios. Por cierto, el monto que implica subrogar la atención se ha incrementado en tres mil por ciento, desde que llegó la presente administración federal, nos hizo saber.
El cinismo llega al extremo de que los funcionarios de PEMEX se toman fotografías en los hospitales, con anaqueles llenos de medicamentos para tratar de desmentirnos, pero esos medicamentos, son los mismos que se trasladan a los diversos nosocomios, para tratar de refutar el desabasto y la escasez, dio a conocer.
López Obrador nos mintió y engañó, precisa. Muchos de nosotros hicimos campaña por MORENA y lo ayudamos a llegar al poder. Pero nos desencantamos cuando llegó a la dirección general de PEMEX, el agrónomo Octavio Romero Oropeza, que pese a recibir cantidades millonarias anualmente, no es capaz de enderezar el barco, porque no tiene ni la menor idea de donde esta parado.
Romero Oropeza coludido con otros funcionarios se ha dedicado a su beneficio y no al cumplimiento de sus deberes. Una prueba de ello es Ricardo Aldana Prieto, secretario general del sindicato petrolero, máximo responsable del PEMEXGATE, que implica una deuda de 1,600 millones de pesos, que hasta el 2030 estaremos pagando de nuestras cuotas, deploró.
A estos malos funcionarios, no les importan sus deberes con el país, con la dependencia (PEMEX) y con los trabajadores, sino su beneficio personal. Prueba de ello, es que el presupuesto que nos correspondía a los trabajadores, fue transferido a la construcción del Tren Maya, sin que nadie de ellos dijera esta boca es mía.
Somos más de once mil trabajadores jubilados en la península afectados por esta situación de carencia de atención médica y medicinas, a consecuencia de la cual, varios de nosotros han muerto. Es por ello, que tomamos la determinación de pasar de las palabras a los hechos y decidimos realizar este plantón de protesta.
Decidimos hacerlo a las puertas del Consulado Norteamericano para visibilizarnos, para reducir el riesgo de ser agredidos y reprimidos y para hacernos notorios a los medios de comunicación.
Somos conscientes que afectamos a la ciudadanía que transita por las calles de Mérida, pero pedimos solidaridad y empatía con nuestro movimiento; nosotros hemos dado nuestros mejores años de vida al servicio del país y sus instituciones y no es justo que nos paguen así, resaltó.
Rosado Aparicio indicó que su movimiento no tiene connotaciones partidistas, pero que espera que al enterarse a través de los medios, algún representante popular enarbole y haga suya esta bandera, por ser una causa que llega al corazón de nuestra sociedad.
Y por supuesto, puede usted jurar que no volveremos a cometer el error de volver a confiar en MORENA y mucho menos a votar a su favor, finalizó.
Seguimos pendientes…