Boeing, Lockheed Martin, Northrop Grumman, General Electric y Pratt & Whitney obtienen casi 5.000 millones de dólares para desarrollar el motor del caza de sexta generación
Martes 23 de agosto de 2022
Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos han destinado casi 5.000 millones de dólares a desarrollar prototipos de un motor adaptativo para los cazas de sexta generación.
Lo que se sabe
El mercado de los motores de ciclo adaptativo estaba anteriormente dominado por General Electric y Pratt & Whitney. Ambos, por cierto, son propiedad de Raytheon. Están trabajando en los motores del caza de quinta generación F-35 Lighting II. La foto de arriba muestra el motor XA100 de General Electric.
Sin embargo, las Fuerzas Aéreas decidieron ampliar el mercado y firmaron contratos con otros tres fabricantes, a los que también se les han asignado unos 1.000 millones de dólares: Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman.
El diseño, el análisis, las pruebas de banco, las pruebas de prototipos y la integración de los sistemas de armas deben estar terminados para julio de 2032.
Un motor adaptativo, o motor de ciclo adaptativo, es una turbina capaz de cambiar el flujo de aire en función de la necesidad de potencia adicional del avión.
Estados Unidos comenzó a financiar el desarrollo de estas soluciones hace 15 años