La Santa Muerte y los comicios del HRAE
Viernes 19 de agosto de 2022
Esta redacción recibió hace unos instantes, una fotografía en la que se observa a integrantes de la planilla roja, que contiende en los comicios para elegir líder del sindicato del Hospital Regional de Alta Especialidad exhibir su devoción por la Santa Muerte.
Punto y aparte de la innegable libertad de cultos o incluso de la legitimidad de no profesar religión alguna, debemos apuntar que el culto por la Santa Muerte, es una devoción asociada con entornos y entidades oscuros.
No se puede por otro lado, dejar de mencionar que el culto a la muerte se asocia de manera frecuente a integrantes del lumpen social como son miembros del crimen organizado, particularmente en los rubros del narcotráfico u la trata de personas.
La mayoría de las iglesias cristianas, inclusive la católica, que congregan a la mayor parte de la población de nuestro país, descalifican el culto a la Santa Muerte, tildándolo de mil modos, que van desde la superstición al satanismo.
Reiteramos, punto y aparte del innegable derecho de todo ciudadano de creer o no en lo que sea, la fotografía es completamente inoportuna y fuera de lugar.
Nos preguntamos:¿Pueden elementos del Sector Salud trabajar para preservar la vida y adorar a la Santa Muerte?, ¿Seria tranquilizante para un enfermo o para un paciente que deba tener una cirugía riesgosa encontrarse con una imagen semejante o que el médico tratante o la enfermera responsable de su atención le soliciten encomendarse a una entidad semejante?
¿Comprando andamos?, ¿Comprando que? Si lo que intentaban adquirir eran simpatías y aprobación, la publicación dio al traste con ello. Si la imagen implica una amenaza velada para los participantes en el proceso electoral, la estrategia es por completo fallida.
Si la gráfica fue inspirada por un rasgo de humor de alguien, es menester precisar que la idea fue franca y absolutamente desafortunada y que dudamos que reciba la aprobación de los participantes en los comicios venideros.
Pero por lo visto, estas son la clase de cosas que predica a sus seguidores, el líder de la Planilla Roja, Pedro Leal. Solo cabe hacerles notar que las malas ideas, arrojan resultados semejantes.
Seguimos pendientes…