Alianzas de arte entre Mérida y el Museo Soumaya por el patrimonio cultural
Detenerse para lo aparentemente cotidiano y abordar lo sublime es la experiencia que podrá disfrutarse al visitar “Entre la vista y el gusto”, una exposición de 41 obras inéditas de Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim que ha comenzado su estancia en dos salas del Centro Cultural de Mérida Olimpo.
A través de los pinceles de 20 artistas, en un recorrido desde los años 1560 hasta los ejercicios estilísticos de la Modernidad, esta colección inédita de obras que por primera vez se expone en el país, permitirá acercar a visitantes a uno de los géneros de arte que ha cobrado presencia absoluta pero también un reclamo en los anales de la historia del arte: la “naturaleza muerta”.
Anoche, en el acto inaugural de la muestra y en representación del Alcalde Renán Barrera Concha, el Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña agradeció la alianza con el Museo Soumaya, que inició en 2015 y que hoy ya suman cuatro ocasiones que permiten traer grandes colecciones de arte a Mérida.
Indicó que entre las acciones municipales está mantener a Mérida como una ciudad con una oferta cultural para los meridanos y visitantes de otras latitudes. “Entre sus virtudes Mérida es una ciudad de paz, segura y con identidad que nos llena de orgullo y celebramos que el arte sirva para mantener lazos de diálogo y de convivencia”.
En su mensaje, el Director de Museo Soumaya, maestro Alfonso Miranda Márquez, expuso que este tipo de proyectos y alianzas expositivas permiten recuperar e invertir en el patrimonio cultural y en su conservación. Es la primera ocasión que las obras salen de la Pinacoteca del museo, eligiendo a Mérida para el disfrute de públicos amplios.
Agradeció al Alcalde Renán Barrera la determinación para seguir defendiendo las identidades que desde la cultura nos hacen ser quienes somos.
El Director de Museo Soumaya Indicó que la muestra “Entre la vista y el gusto” es una oportunidad para reflexionar los tiempos complejos que hoy se viven, la responsabilidad de todos de construir discursos de paz.
Igual dijo que la cocina crea identidades, conecta formas y herencias de comer y a través de este tipo de experiencias pictóricas se reflexiona sobre lo que estamos ingiriendo, cómo se representa y cómo lo defendemos.
Ambos directores agradecieron a los equipos del Olimpo y el Museo Soumaya todas las acciones y trabajos para lograr la exposición.
La colección está montada en orden cronológico en dos salas y más allá de los colores y formas reflejadas, la experiencia de arte “Entre la vista y el gusto” permitirá disfrutar pinceles barrocos desde Jan Brueghel, el Joven y Bassano hasta los trazos modernos de Giorgio de Chirico, George Braque y André Derain. Una mención especial tiene el trabajo de tres mujeres artistas: Eva González, Marie Laurencin y Tamara de Lempicka.
Cuenta con alegorías, símbolos tanto religiosos como morales, escenas costumbristas hasta animales, frutas, hortalizas, vino y postres que se insertan en composiciones con gusto clásico, para dialogar con aquellas que reflejan la búsqueda de nuevas estructuras y gamas cromáticas.
La sala 3 del Centro Cultural de Mérida Olimpo fue el marco de la ceremonia inaugural de la exposición que asistieron también las maestras Francesca Conti y María del Pilar Leñero Llaca, museógrafa y curadora de Museo Soumaya, respectivamente, así como Alice Patrón Correa, regidora presidente de la Comisión de Cultura y Espectáculos, artistas locales, gestores culturales y del Museo MACAY entre otros.
La experiencia de “Entre la vista y el gusto” también se puede disfrutar con realidad aumentada a través de la plataforma de descarga gratuita RA Infinitum.
Asimismo para quienes deseen conocer mejor la colección se maneja el programa de visitas guiadas, previa reservación, que irán acompañadas de dos talleres. Más informes al teléfono 9999-420000 extensiones 80122 y 80125 y al correo cultura@merida.gob.mx