México no tiene temor de consulta por política energética, dice Monreal
El presidente de la Jucopo dijo que el país está viviendo una transición política, una etapa que quizás es la más importante de las últimas décadas
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que México no tiene temor de la consulta que el gobierno de Estados Unidos inició por la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que, supuestamente, es contraria a los intereses del T-MEC.
«Nosotros no tenemos temor, porque México fue en la política energética muy cuidadoso…. En este sentido nosotros somos muy firmes y vamos a cerrar filas con el Ejecutivo Federal, porque el T-MEC representa la piedra angular para el desarrollo económico regional de América del Norte”, agregó.
Al reunirse con embajadores y representantes diplomáticos de la Unión Europea en México, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el país está viviendo una transición política, una etapa que quizá es la más importante de las últimas décadas.
“… Las partes establecimos acuerdos comunes de derechos y obligaciones en diversas materias y en el sector de energía, en la política energética del gobierno mexicano, nosotros nos reservamos esa parte y, en el capítulo 8 el T-MEC es donde se reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre hidrocarburos», comentó.
Reconoció que la mayoría de los mexicanos no creía que la izquierda gobernara México y el proceso de transición no ha sido fácil, pues hay desencuentros. Pero destacó que esta transición política se está dando pacíficamente, porque no hay una guerra civil.
Indicó que el presidente López Obrador se enfrenta a un proceso difícil con el T-MEC.
Recordó que desde mayo pasado se hizo la petición de una consulta del tema energético, el Congreso de Estados Unidos solicitó al presidente Joe Biden iniciar este proceso para abordar inquietudes y dudas que planteaban algunos actores políticos y económicos de ese país sobre la industria energética mexicana y supuestas violaciones comerciales.
Insistió que este no es un tema nuevo y la mayoría de Morena en el Senado cerrará filas con el presidente por esta controversia.
Insistió que nuestros instrumentos nacionales no son tema de debate en paneles internacionales, porque el capítulo 8 fue cuidadosamente aprobado y negociado.
Consideró normal la reacción del gobierno de Estados Unidos y ahora iniciarán las consultas y «quizá si no hay entendimiento, se vaya el panel que el propio T-MEC prevé».
Se pronunció por ensanchar el diálogo con Estados Unidos para resolver en los mejores términos este diferendo.