BAJA LA POPULARIDAD DEL PRESIDENTE, SE AGUDIZA EL CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL Y EL ESTATAL DE TAMAULIPAS, EL INAH Y EL TREN MAYA
LAS COSAS COMO SON
POR VICTOR F QUIJANO
Vemos según datos de la encuesta mensual MEXICO ELIGE, correspondiente al mes de MAYO, que la popularidad presidencial BAJÓ en comparación del mes de noviembre con el del pasado mes, un promedio de casi un 4%, porcentaje por demás relevante dada la efervescencia electoral que el mismo mandatario ha desatado con miras a los comicios presidenciales en 2024.
Ya el costo de sus errores están haciendo estragos entre el electorado.
Según dicha encuesta, MARCELO Y SHEINBAUM prácticamente están en un empate técnico, mientras que ADÁN AUGUSTO va muy atrás en la intención de voto.
Debería preocuparle pues al final del día, ÉL será quien decida dicha candidatura.
Una equivocación podría ser fatal para su proyecto.
Vale la pena mencionar que en dicha encuesta, no se tomó en cuenta a RICARDO MONREAL,
lo cual pudiera mover las cifras mencionadas.
Una vez más el gobernador CUAUHTÉMOC BLANCO ya se apropió del deshonroso lugar de los PEOR EVALUADOS, como en toda su gestión.
Según se puede apreciar, el 46.5 % de los mexicanos está preocupado con los temas de SEGURIDAD y solo el 12% lo está en el tema SOCIAL.
Así como el tema del horario de verano a la población no le es relevante, pues la opinión está prácticamente dividida en partes iguales entre los encuestados, con un 33% por cada sector. Lo que indica que ese “distractor” NO funcionó.
CRECE EL CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL Y EL ESTATAL DE TAMAULIPAS.
A pesar que en unos meses dejará el cargo, el hasta hoy gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sigue en su batalla legal contra el Ejecutivo Federal, con relación al tema del desafuero promovido en su contra.
Es un hecho que logró desactivar de momento esa posibilidad, lo que no excluye que luego sea perseguido con todo, apenas concluya su administración.
El afirma que la postura oficial en cuanto “abrazos no balazos” en su estado NO funcionó y giró instrucciones a los órganos de seguridad locales para que solo se aplique la ley, sin ningún tipo de negociación con el crimen organizado, como al parecer se privilegia desde el Gobierno Federal (Pues los delincuentes son también seres humanos).
Ya veremos qué acciones tomará la administración entrante.
EL INAH Y EL TREN MAYA
El Director General del INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH), DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ manifestó que hasta el día de ayer, han sido encontrados 24,067 estructuras y bienes de incalculable valor histórico en los diversos tramos del trazo del Tren Maya, así como 1,345 objetos arqueológicos, piezas de cerámica y esculturas de piedra, y 489 mil TEPALCATES, fragmentados. (Probablemente destruidos por los trabajos), además de 384 osamentas, y enterramientos humanos y 775 cuevas, pozos y cenotes.
Todo esto ubicado del tramo 1 al 4 que va de Palenque a Can Cun, pues en el tramo 5 están detenidos los trabajos por orden judicial, por lo que inmediatamente se levante ese mandamiento, se procederá a continuar con los trabajos arqueológicos correspondientes.
Mencionó que se están privilegiando los trabajos en base a la “perspectiva de la cultura y de la recuperación de la memoria y riqueza cultural de la región Maya”.
Estos trabajos se dividirán en cuatro vertientes: el SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO, LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LOS MATERIALES, Y EL MEJORAMIENTO DE LAS 21 ZONAS ARQUEOLÓGICAS” de la zona.
Destacó también que otra línea de trabajo, será EL DESARROLLO DE CENTROS DE ATENCIÓN A VISITANTES, en nueve zonas arqueológicas.
Por lo que podemos apreciar si se continúa con el proyecto del Tren Maya, el patrimonio cultural se verá seriamente afectado.
Lo cual pudiera considerarse como un DELITO DE LESA HUMANIDAD.
Que a la letra dice: se consideran como delitos, “aquellas atrocidades y delitos de carácter inhumano, que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, cometidos para aplicar las políticas de un Estado u organización”.
Como podemos apreciar, está la disyuntiva entre cumplir con la ley y proteger el patrimonio histórico o aferrarse a un capricho y desdeñar la aplicación de la ley.
Esto creo, debería motivar a la comunidad mundial, unirse y levantar la voz para defender lo que históricamente es propiedad de todo el planeta.
Por el momento, hasta acá dejamos la crónica.
Nos leemos la próxima.