Internacional

Insiste el Parlamento Europeo en imponer el aborto como derecho fundamental en E.U. y la Unión Europea

Spread the love

La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de abolir el derecho al aborto en los Estados Unidos vuelve a estar en el hemiciclo de Estrasburgo una vez más. 

Tras la resolución adoptada el 9 de junio en apoyo del caso Roe v. Wade (1973), ahora el Parlamento Europeo impugna la decisión del Tribunal Supremo estadounidense del 24 de junio y, de manera más general, “condena firmemente el deterioro de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el mundo”. 

En la resolución aprobada hoy en el Pleno, los eurodiputados piden que se incluya el derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. 

El texto no legislativo fue aprobado con 324 votos a favor, 155 en contra y 38 abstenciones.

Los eurodiputados afirman que debería presentarse una propuesta al Consejo para modificar el artículo 7 de la Carta ya que “toda persona tiene derecho al aborto legal y seguro” y están a la espera de que el Consejo Europeo se reúna para convocar una Convención para la revisión de los tratados, como ya se reiteró en la resolución del 9 de junio (tras la Conferencia sobre el futuro de Europa).

Los diputados -informa una nota del Parlamento- expresan “plena solidaridad y apoyo a las mujeres y niñas de Estados Unidos, así como a quienes participan en la provisión y promoción del derecho y acceso a la asistencia legal y segura del aborto en circunstancias tan difíciles” y piden al Congreso de los Estados Unidos “que apruebe un proyecto de ley que proteja el aborto a nivel federal”.

Los eurodiputados instan a los países de la UE a despenalizar el aborto, “para eliminar y combatir las restricciones legales, financieras, sociales y prácticas restantes en algunos estados miembros”. 

Los países de la UE deben “garantizar el acceso a servicios de aborto seguro, legal y gratuito, servicios de atención de salud prenatal y materna, planificación familiar voluntaria, servicios adecuados para jóvenes, así como prevención, tratamiento y apoyo en la lucha contra el VIH, sin discriminación alguna”.

Deja una respuesta