Murió a los 60 años Andy Fletcher, tecladista y fundador de Depeche Mode
No cabe duda que este 2022 así como nos está dejando cosas buenas a nivel musical, también trae noticias terribles y golpes duros para la industria. Y en esta ocasión lo decimos porque lamentablemente, Depeche Mode confirmó la muerte a los 60 a de Andy Fletcher, miembro fundador y tecladista de la agrupación.
Fue la propia banda quien anunció todo esto en sus redes sociales, publicando un mensaje para recordar al que fue su amigo y compañero durante tantos años. Aunque hasta el momento no se ha confirmado la causa del fallecimiento de Fletcher:
“Estamos conmocionados y llenos de abrumadora tristeza por el prematuro fallecimiento de nuestro querido amigo, miembro de la familia y compañero de banda, Andy ‘Fletch’ Fletcher. Fletch tenía un verdadero corazón de oro y siempre estaba ahí cuando se necesitaba apoyo, una conversación par levantar el ánima, una buena risa o una pinta fría”.
“Nuestros corazones están con su familia, y les pedimos que los tengan en sus pensamientos y respeten su intimidad en este difícil momento”.
Un repaso por la carrera de Andy Fletcher
Andrew Fletcher nació el 8 de julio de 1961 en Notthingham, Reino Unido. Desde niño se interesó por la música y conoció a Martin Gore, pero la primera banda que formó fue No Romance in China en 1976 junto a Vince Clarke. Luego de que esta no funcionara armaron otro grupo llamado French Look en el que ya estaba Gore y que más tarde nombrarían como Composition of Sound con la llegada de Dave Gahan. Finalmente, se cambiaron el nombre a Depeche Mode.
Fletcher no era reconocido como tal por su enorme talento musical, aunque años después demostró que el sonido que salía de sus teclados era muy importante para la banda. Es por eso que en un inicio prácticamente se dedicó a ser el manager. Pero todo cambió en 1986 cuando oficialmente contrataron a alguien para que manejara su carrera y él se dedicó de lleno a componer canciones junto a sus compañeros.
Curiosamente, Andy Fletcher fue el primer miembro de Depeche Mode que armó un disco solista, pues en 1984 durante las sesiones de Some Great Reward, grabó el álbum Toast Hawaii, el cual consistía en un montón de covers que parecían broma. La disquera no le vio potencial comercial y jamás lo lanzaron oficialmente al mercado, pero confirmó la ambición que tenía además del grupo.
A pesar de ser conocido como miembro fundador de la banda y que prácticamente estuvo ahí durante toda su vida, Fletcher se ausentó en 1990, justo cuando estaban terminado de grabar Violator. Pero en 1994 y tras una crisis nerviosa, abandonó la agrupación durante la gira de promoción del que quizá sea su disco más icónico. Aunque tanto él como Martin Gore y Dave Gahan tenían problemas personales, dos años más tarde se reunieron para continuar juntos.
Eso sí, Andy Fletcher es el único integrante de Depeche Mode que estuvo presente en cada uno de los discos de la banda británica, hasta el Spirit de 2017. Incluso formó parte de la inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll, cuando entraron a este prestigioso lugar en 2020 y en donde les rindieron tributo por su enorme contribución a la música.