Los militares no dispararon contra quienes los perseguían en Michoacán porque eran civiles que iban desarmados, dice el secretario de la defensa nacional
El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que las Fuerzas Armadas no dispararon contra un grupo de civiles que perseguían a militares hace unos días en Michoacán mientras se realizaban operativos antinarcóticos porque los sujetos estaban desarmados.
Aseguró que la Ley Nacional del Uso de la Fuerza determina “en qué momentos tenemos que usar las armas y en cuál suspenderlo” y aclaró que esa es la razón por la que la aplicación de la ley permite proteger los derechos humanos de todas las personas, sin importar si son delincuentes.
“No había una agresión armada, no había que responder con la fuerza y es evadido este bloqueo”, dijo Luis Cresencio Sandoval, quien aclaró que los bloqueos fueron rodeados.
Las declaraciones se dan luego de que se hiciera viral un video en el que observa como elementos del Ejército fueron perseguidos en el poblado de Nueva Italia, Michoacán, por parte de un grupo de civiles.
De acuerdo con el general Sandoval, el primer operativo participaron 5 vehículos y 35 elementos, en el se lograron destruir 4 plantíos de marihuana y un laboratorio clandestino.
Al salir de la zona, se ubicaron dos bloqueos de civiles desarmados. “Cuando identificamos que la gente no tiene armas, no se actúa contra ellos”, aseguró el titular de la Sedena, quien aclaró que la presencia de los civiles les indicó que habría algo en la zona que estaban tratando de proteger.
“La actitud que se tiene en ambos bloqueos es que había, por parte de esta base social de la delincuencia organizada, a veces unos apoyando, otros obligados, que estaban evitando que pudieran estar en esa área. Se identificó que había la posibilidad de que hubiera algo mayor que lo que se había localizado y destruido”, dijo.
Esta es la razón porque la que cuatro días después, una fuerza de 512 elementos actúan en la zona y ubican cinco laboratorios para la fabricación de droga clandestina y 15 plantíos de marihuana, que fueron destruidos.
El general Sandoval indicó que el índice de letalidad de las Fuerzas Armadas ha disminuido desde la época de Calderón a la fecha. Indicó que la actual administración tiene una proyección del índice de letalidad a la baja.