Raymundo Riva Palacio advirtió que videoescándalos de hijos de López Obrador podrían estar en poder de Peña Nieto
Sin embargo, éstos únicamente podrían salir a la luz si el presidente de México emprende investigaciones contra el priista o su ex gabinete y altos funcionarios
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha vivido grandes polémicas a lo largo de su sexenio, principalmente impulsados por la publicación de videoescándalos que incluso han tenido como protagonistas a sus familiares.
Tal es el caso de Pío López Obrador, de quien se difundieron videos recibiendo dinero por parte de David León, ex coordinador de Protección Civil, para contribuir a las operaciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas.
Incluso se recuerda aquel en el que Alejandro Esquer Verdugo, ahora secretario particular del mandatario Andrés Manuel López Obrador, depositó supuestas cifras de miles de pesos en un fideicomiso por el sismo en México que presuntamente terminó en manos de operadores morenistas años más tarde.
Sin embargo, hay sobre la mesa muchas más amenazas de publicar otras grabaciones en las que se puede identificar a los hijos de López Obrador en situaciones que podrían atentar contra la lucha anticorrupción de la Cuarta Transformación (4T), de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio.
El escritor informó a través de su más reciente columna para Ejecentral que desde hace por lo menos cuatro meses, desde Palacio Nacional se ha buscado al dueño o dueños de estos videos para neutralizarlos de manera definitiva, y se libre al presidente de otra preocupación.
Además, apuntó que hasta el momento no se sabe cuántas de esas grabaciones existen actualmente, ni tampoco si están en poder de ciertas personas o grupos políticos, quienes podrían hacer uso ilimitado de los mismos en situaciones extremas que pudieran ponerlos en peligro.
Una de las alternativas que presentó el propio Riva Palacio, fue la posibilidad de que sea el propio Enrique Peña Nieto, quien tenga estos videos en su poder. Incluso aseguró que colaboradores al presidente le informaron que hubo comunicación entre ambos para intercambiar blindajes.
En respuesta, el gobierno de la Cuarta Transformación advirtió que Enrique Peña Nieto no es perseguido de ninguna forma por los delitos de corrupción ligados a la empresa Odebrecht, a cambio, se habría blindado a sus hijos que aún no caen en las redes del escándalo.
Apuntó Riva Palacio que estos videos podrían tratarse de una estrategia bien planeada de Opposition Research, en donde los altos funcionarios en el sexenio de EPN podrían acceder a los videos contra los hijos de López Obrador en caso de haber algún movimiento sospechoso en su contra, o simplemente buscando causar daño moral a personajes políticos de gran importancia.
Incluso advirtió que quien tuviera en sus manos dichos videos, podría utilizarlos de acuerdo a la coyuntura del momento, incluso sin importar que aquello que sea difundido es verdad o falso.
“Es muy fácil jugar con la mente, y un video con imágenes de sus hijos o colaboradores cercanos en situaciones comprometedoras, sería devastador para López Obrador”, concluyó el periodista Raymundo Riva Palacio para Ejecentral, aunque por el momento, finalizó, el supuesto pacto presidencial entre ambos, sigue en pie.
Este supuesto pacto que mencionó el periodista en su columna, llevó a Peña Nieto a prometer no meterse de ninguna forma en las elecciones de 2018, a cambio de que López Obrador, si ganaba, no lo persiguiera por ningún delito en el que pudiera haber incurrido durante su periodo en Los Pinos.
Ese año López Obrador compitió por la presidencia contra José Antonio Meade del partido del presidente, el PRI, y Ricardo Anaya del PAN, así como Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León como independiente. Finalmente, durante su tercer intento, logró ser presidente.