El Senado de EE.UU. considera el Proyecto de Ley sobre el Aborto
El Senado de EE.UU. votará la próxima semana un proyecto de ley para legalizar el aborto por primera vez en la ley federal. El proyecto de ley también declararía el aborto un derecho internacional. Aunque es poco probable que se apruebe, está siendo forzada por el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer (D-NY) como una concesión al lobby abortista.
“En todo el país, el asalto a la atención médica de la mujer se ha intensificado a niveles no vistos en décadas”, dijo Schumer a finales de la semana pasada cuando anunció el primer paso de procedimiento para la Ley de Protección de la Salud de la Mujer (WHPA).
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes en septiembre por un voto a favor de 218/211. El grupo de presión sobre el aborto ha cercado a los demócratas del Senado para que adopten un proyecto de ley en respuesta a una decisión de la Corte Suprema que podría restringir el derecho al aborto.
El proyecto de ley revertiría casi todas las leyes estatales que restringen el aborto promulgadas en los últimos 40 años, incluidas las leyes sobre notificación parental, consentimiento informado, aborto tardío, aborto por desmembramiento, aborto por telemedicina y protección de la conciencia.
El proyecto de ley también establece que el aborto es un derecho humano internacional y es parte de una nueva generación de leyes de aborto que lo reconocen como un derecho para las personas identificadas como “transgénero.”
Es poco probable que Schumer obtenga los sesenta votos necesarios para superar el obstruccionismo republicano. El proyecto de ley actualmente cuenta con cuarenta y siete patrocinadores demócratas. Mientras que los senadores Bob Casey (D-PA) y Joe Manchin (D-WV), ambos profesando ser pro-vida, no han patrocinado el proyecto de ley, Casey dijo que apoyará el voto de clausura.
“La pregunta ante el Senado de los EE.UU. sobre esta votación es si el Senado procederá a debatir la Ley de Protección de la Salud de la Mujer. Dados los recientes fallos de la Corte Suprema, los potenciales fallos de este año y el claro e implacable uso de este tema por parte del Partido Republicano como arma política, votaré a favor para permitir el debate sobre este proyecto de ley”, dice el comunicado de Casey.
Los senadores republicanos Susan Collins (R-NH) y Lisa Murkowski (R-AK), que apoyan el aborto, no han indicado cómo votarán el lunes. Collins hizo declaraciones en septiembre, sin embargo, debido a que partes del proyecto de ley eran “extremas”, expresó su preocupación por el debilitamiento de las objeciones de conciencia.
Grupos por el derecho al aborto intensificaron el apoyo para proyectos de ley a su favor debido a la decisión pendiente de la Corte Suprema sobre Dobbs v. Jackson Women’s Health. Los argumentos orales escuchados en diciembre sobre la legalidad de una ley estatal de Mississippi de 2018, que prohíbe el aborto después de 15 semanas, parecen indicar que la Corte puede fallar para defender los derechos de los estados a restringir el aborto.
“La gente cuenta con el Senado para hacer lo que la Corte Suprema no hará”, dijo Nancy Northup, Presidenta y CEO del Centro para los Derechos Reproductivos en una declaración después del anuncio de Schumer.
El Centro de Derechos Reproductivos (CRR) argumentó el caso Dobbs en diciembre. El CRR está involucrado en múltiples casos judiciales en todo el mundo para eliminar las leyes pro-vida de los países.
NARAL Pro-choice America también aplaudió la decisión de Schumer diciendo que es necesario “salvaguardar el derecho legal al aborto en todo Estados Unidos en caso de que Roe v. Wade caiga.”
La Casa Blanca expresó su apoyo a la Ley de Protección de la Salud de la Mujer que publicó una Declaración de Política de Administración en septiembre después de su aprobación y en respuesta al proyecto de ley de Texas que prohíbe el aborto cuando se detecta el latido fetal.
“A raíz del ataque sin precedentes de Texas, nunca ha sido más importante codificar este derecho constitucional… No permitiremos que este país retroceda en la igualdad de las mujeres”, dice el comunicado.