Espectáculos

El trágico final de Estanislao Schillinsky

Spread the love

Este exitoso comediante nacido en tierras europeas logró triunfar en la industria cinematográfica nacional gracias a su carisma y divertidas ocurrencias.

Estanislao Schillinsky Bachanska, fue uno de los comediantes más exitosos, queridos y respetados que participaron en diferentes películas de la Época de Oro del Cine Mexicano, pues formó parte de la emblemática dupla cómica “Manolin y Shilinski” por lo que en esta ocasión recordamos cómo fueron los inicios de su carrera, así como otros datos que posiblemente no conocías de su vida familiar y personal, además, te diremos cuál fue su trágico final.

Schillinsky nació el 10 de agosto de 1911 en Baisogala, Lituania y pese a que hay muy poca información sobre su infancia y adolescencia se sabe que desde siempre estuvo inmerso en la industria del entretenimiento pues su familia se dedicaba a trabajar en un circo ruso que realizaba presentaciones por todo el mundo y fue así como a inicios de la década de 1930 llega al país y es aquí donde comienza a llamar la atención de otros productores que lo invitan a participar en las carpas artísticas por lo que decide establecerse en tierras aztecas.

A finales de la década de 1930, Schillinsky conoce a Mario Moreno “Cantinflas” dentro del circuito de las carpas artísticas y se dice que fue el cómico lituano quien se encargó de pulir el personaje de “Cantinflas” pues en el año de 1937 el simpático “peladito” llegó a la pantalla grande con la cinta “No te engañes, corazón”, en la que Schillinsky también participó.

En los primeros años de carrera de “Cantinflas” en el cine, Schillinsky se mantuvo cerca de Mario Moreno para guiar su desarrollo, incluso, el comediante lituano escribió algunos guiones para “Cantinflas” quien en poco tiempo logró posicionarse como el mejor cómico de la época. la relación entre Schillinsky y Mario Moreno siempre fue estrecha y se hicieron aún más cercanos cuando emparentaron al casarse con las hermanas IvanovaOlga, quien fue esposa del lituano y Valentina, esposa del “gran mimo de México”.

Cabe mencionar que la relación laboral entre Schillinsky y “Cantinflas” se vio fracturada a finales de la década de 1940 cuando aparecieron las diferencias artísticas entre ambos, no obstante, Mario Moreno ya estaba más que consolidado por lo que decidió seguir su carrera apartado de su concuño, quien pudo mantenerse a flote gracias a que unió su talento al de Manuel Palacios, con quien formaría la dupla cómica “Manolín y Schillinsky”, la cual, marcó toda una época.

Junto a “Manolín”, Schillinsky protagonizó una gran cantidad de películas durante la llamada Época del Cine de Oro, “¡Fíjate qué suave!”, “Dos de la vida airada”, “Pobres, pero sin vergüenzas”, “Nosotros los rateros”, “Vivillo desde chiquillo”, “Ahí vienen los gorrones” y “Las nenas del siete” son algunas de las películas más recordadas en las que participó Schillinsky.

Manolín y Shilinsky fueron un dueto cómico muy exitoso

El éxito de “Manolín y Shilinsky” alcanzó su momento cumbre a inicios de la década de 1950 y en los años siguientes la pareja cómica, además de películas, también realizó presentaciones en teatros a lo largo y ancho de toda la república mexicana, sin embargo, con el fin de la Época del Cine de Oro y el surgimiento de otros cómicos, la pareja de comediantes fue perdiendo relevancia hasta quedar prácticamente en el olvido.

Schillinsky pasó sus últimos años alejado de los reflectores y se sabe que falleció en septiembre de 1985 luego de varios años de complicaciones de salud ocasionadas por un enfisema pulmonar.

Deja una respuesta