QUÉ ES UN CATETERISMO CARDÍACO COMO EL QUE LE HICIERON AL PRESIDENTE
Al presidente López Obrador le practicaron un cateterismo cardíaco, un procedimiento para poder estudiar la anatomía y la función del corazón y los vasos sanguíneos, en qué consiste, cómo se hace.
Al presidente de México Andrés Manuel López Obrador le practicaron un cateterismo cardíaco este viernes alrededor de las 16:30 horas en el Hospital Militar, informó la Secretaría de Gobernación.
«En este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del señor presidente sanos y funcionando adecuadamente», aseguró la dependencia en un comunicado.
No fue necesario practicarle otro procedimiento y «seguramente» se reincorporará el sábado a sus actividades «con normalidad», añadió.
Un cateterismo cardíaco es un procedimiento en el cual se introducen unos catéteres especiales en las arterias o venas del cuerpo del paciente (en este caso el presidente López Obrador) para llegar al corazón y a los vasos sanguíneos, de acuerdo con Marco A. Peña Duque del Instituto Nacional de Cardiología.
El objetivo es poder estudiar la anatomía y la función del corazón y los vasos sanguíneos. Un catéter es una sonda delgada y flexible que se introduce desde la ingle o el brazo para llegar hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, de acuerdo con la biblioteca médica MedLine Plus.
Por ejemplo, el médico puede recomendarte este procedimiento si tienes latidos irregulares (arritmias), dolor en el pecho (angina) o problemas en la válvula cardíaca, entre otras cosas.
El médico puede llevar a cabo el cateterismo cardíaco para diagnosticar o evaluar:
- Causas de insuficiencia cardíaca congestiva o miocardiopatía.
- Arteriopatía coronaria.
- Anomalías cardíacas presentes al nacer (congénitas)
- Presión arterial alta en los pulmones (hipertensión pulmonar)
- Problemas con las válvulas cardíacas.
Con la ayuda de los catéteres se pueden obtener muestras de sangre, registrar las presiones de las diferentes estructuras e inyectar un material de constraste radiológico que es útil para identificar si existe algún grado de obstrucción o estrechez en las arterias coronarias o arterias que van a otros órganos del cuerpo.
¿CÓMO SE HACE UN CATERISMO CARDÍACO?
El estudio se realiza en una sala especial de rayos X denominada Sala de Hemodinámica, que cuenta con una mesa en donde se acuesta al paciente, un arco móvil que genera los rayos X y varias pantallas que digitalizan la señal para transformarla en imágenes en tiempo real y poder observar el movimiento de los catéteres, así como detectar anomalías, obstrucciones y otros defectos cardiacos para proceder de inmediato a su reparación dentro del mismo procedimiento cuando es posible realizarlo.
Habitualmente el paciente está despierto, el procedimiento se hace con anestesia local y en la mayoría de los casos mediante una pequeña punción a nivel de la arteria radial en un punto cercano a la muñeca, menos frecuente se hace por una punción a nivel femoral en la región inguinal.
¿QUÉ SE HACE SI EL CATETERISMO CARDÍACO DETECTA ALGUNA ANOMALÍA?
Cuando se realiza un estudio de arterias coronarias (coronariografía) y se identifica algún bloqueo, obstrucción o estrechez de la arteria que está causando disminución del flujo sanguíneo (isquemia), se puede dar un tratamiento que se denomina angioplastia coronaria.
Esta técnica consiste en introducir pequeños balones que se inflan en el sitio de la obstrucción para posteriormente colocar una malla metálica que se denomina Stent y desbloquear la arteria permitiendo el libre tránsito de la sangre.
La angioplastia coronaria se aplica en pacientes que tienen infarto agudo del miocardio y angina de pecho. Estas mismas técnicas también se pueden aplicar a otras arterias del cuerpo, como las carótidas que se encuentran en el cuello, así como arterias localizadas en el tórax, abdomen y piernas.
Como toda técnica invasiva, tiene un riesgo pequeño, pero bien definido, de complicaciones que pueden ser graves. Por esta razón, en la mente de todo cardiólogo el cateterismo se reserva para pacientes de alto riesgo, en los que hay una probabilidad elevada de que existan lesiones y que se pueden beneficiar de una posible revascularización.
El procedimiento de cateterismo en sí toma aproximadamente 30 minutos, pero la preparación y la recuperación pueden agregar varias horas a lo programado.
La recuperación completa toma una semana o menos. Debe mantenerse seca el área donde se insertó el catéter durante 24 a 48 horas. Si se utilizó el brazo, la recuperación generalmente es más rápida.
Aunque el cateterismo es una prueba invasiva, los avances actuales hacen que sus riesgos sean extremadamente bajos. Es más, la posibilidad de que se produzca un paro cardiaco es absolutamente excepcional.
Para concluir, el costo aproximado de un cateterismo con angioplastia es de alrededor de cincuenta mil pesos.
Seguimos pendientes…