Probable cambio en titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe, provoca polémica
Entre las audiencias concedidas este jueves 13 de enero de 2022 por el Papa Francisco destaca, sin lugar a dudas, la que muy temprano sostuvo con el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, SI, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Y es sobresaliente tal encuentro porque se ha dado en medio de crecientes rumores de que Su Santidad reemplazará al propio cardenal Ladaria Ferrer, por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien por cierto se ha visto envuelto en escándalos de diversa naturaleza: desde la operación indebida de bienes raíces que habiendo sido originalmente destinados para el montaje de obras pías, ahora están siendo utilizados para la edificación de conglomerados particulares de alta especulación financisera…hasta posturas pro LGBTIQ del propio Scicluna.
El supuesto ascenso de Scicluna a la Prefectura de la “Congregación para la Doctrina de la Fe” ha sido interpretada en los medios católicos como una presunta decisión papal de modificar la orientación de temas fundamentales de la propia doctrina de la Iglesia, como es el caso de las bendiciones a las llamadas “uniones del mismo sexo.
Desde hace más de un mes, medios católicos, haciendose eco de los rumores dentro de los pasillos vaticanos, habían aelantado cambios de funcionarios en la Congregación para la Doctrina de la Fe; cambios que buscaban relajar la posición del Vaticano en relación a la Ideologóa de Género, por ejemplo. Citaban que uno de los principales colaboradores del todavía Prefecto para la Doctrina de la Fe, cardenal Ladaria, sería desplazado, enviándolo como obispo a una diócesis de mínima importancia en Italia.
Tal versión fue ya confirmada esta semana. Esto es, el cambio ya se produjo.
Por ello es que, a la luz de tal movimiento, han crecido los rumores de que los cambios en el Vaticano son inminentes y de que Scicluna será impuestos en los próximos días en la Prefectura de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Y la más reciente polémica en la que se ha visto envuelto el propio Scicluna, al salir en defensa de la comunidad LGBTIQ y destacarse el apoyo que personalmente ha dado al “Orgullo Gay”, entre vaticanistas o vaticanólogos han sido suficientes para confirmar que sobrevendrá un cambio de orientación vaticana en relación a la agenda impulsora de la Ideología de Género.Habrá qué esperar.
Lo único confirmado en este jueves es la audiencia que el Papa concedió al cardenal Ladaria.
En las próximas horas o días se sabrá el desenlace. Por lo pronto, anexamos algunas de las versiones periodísticas que se han divulgado en las últimas horas sobre el arzobispo de Malta, monseñor Scicluna. Pero primero, el boletín oficial del Vaticano sobre el encuentro Francisco – Ladaria.
Las audiencias, 13.01.2022
El Santo Padre Francisco recibió en audiencia esta mañana:
– Vuestra Eminencia el Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, SI, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe;
– SE Monseñor Jaime Spengler, OFM, Arzobispo de Porto Alegre, Primer Vicepresidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil; con SE Mons. Mário Antônio da Silva, Obispo de Roraima, Segundo Vicepresidente;
– Sheikh Allahshukur Pashazade, Presidente de la Junta de Musulmanes Caucásicos, y séquito;
– SE Mons. Ivo Scapolo, Arzobispo titular. de Tagaste, Nuncio Apostólico en Portugal;
– SE Sr. Pietro Sebastiani, Embajador de Italia ante la Santa Sede, en visita de despedida.
El Papa recibe hoy en audiencia:
– Delegación del Movimiento de Acción Católica Francés.
El primado maltés Scicluna ‘suena’ para suceder a Morandi en Doctrina de la Fe
Por Carlos Esteban | 11 enero, 2022
El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, ‘suena’ para sustituir al apartado arzobispo Giaccomo Morandi como secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el Malta Independent se pregunta si podría incluso suceder al propio Ladaria.
Scicluna podría asumir el puesto hasta ahora ocupado por Morandi, caído en desgracia tras su respuesta contraria a la bendición clerical de parejas homosexuales, según fuentes a las que tuvo acceso el Malta Independent. El Papa Francisco ha dado ya abundantes muestras de favor al arzobispo maltés, que trabajó en la misma congregación durante una década como Promotor de Justicia antes de ser nombrado arzobispo de Malta en 2015. Scicluna también ha estado implicado en investigaciones de alto perfil sobre abuso sexual por parte de miembros de la clero, por encargo personal del Papa.
En 2012, fue designado por el Papa Benedicto XVI para un mandato renovable de cinco años como miembro de la CDF y, desde 2018, Scicluna se ha desempeñado como uno de los dos secretarios adjuntos de la Congregación, cargo que le otorgó el Papa Francisco.
El otro secretario adjunto es el arzobispo Augustine Di Noia de los Estados Unidos. Scicluna tiene la edad a su favor para ocupar el puesto de Morandi. Todavía tiene 62 años, mientras que Di Noia tiene 78, superada la edad habitual de jubilación curial .
Pero el diario especula con un destino aún más alto. Según sus fuentes, Scicluna podría suceder al propio prefecto, el cardenal Luis Ladaria, que superó hace dos años la edad de jubilación canónica de 75 años, y que este año, además, habrá completado el mandato habitual de cinco años para los jefes de las oficinas del Vaticano, abriendo el camino para su sucesión.
- * *
PRELADO PRO-GAY APUNTADO PARA SER ZAR DOCTRINAL
por Jules Gomes • ChurchMilitant.com • 12 de enero de 2022.
VATICANO ( ChurchMilitant.com ) – Como parte de una continua purga de conservadores de los establos del Vaticano, se espera que el Papa Francisco nombre a un arzobispo pro-LGBTQ+, actualmente envuelto en un escándalo de apropiación de tierras, como jefe del organismo de control doctrinal de la Iglesia.
El Papa Francisco con el Ab. Carlos Scicluna
Se espera que el Arzobispo de Malta Charles Scicluna reemplace al Cdl. Luis Ladaria, conservador que actualmente es prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Francis despejó el camino para el ascenso de Scicluna a la cima cuando desterró al Abp segundo al mando de la CDF. Giacomo Morandi (56 años) al obispado de la diócesis de Reggio Emilia en Italia el viernes.
Morandi estuvo detrás de la prohibición de las bendiciones entre personas del mismo sexo de la CDF en marzo pasado. Dios “no bendice ni puede bendecir el pecado”, afirmó categóricamente el responsum ad dubium (“respuesta a una duda”) de la congregación, lo que desencadenó una revuelta en la que decenas de clérigos alemanes bendijeron desafiantemente a las parejas homosexuales.
El Papa Francisco recibió a Ladaria y Scicluna en privado recientemente en Santa Marta, la actual residencia papal, informó una fuente del clero .
Scicluna está logrando redefinir el modelo de la Iglesia en Malta en el espíritu del Papa Francisco.CharlaPío
El nombramiento de Scicluna como secretario de la CDF se considera temporal y un trampolín para su ascenso a prefecto de la CDF, dijeron fuentes a The Malta Independent . Según la convención, Scicluna recibirá un sombrero rojo.
La noticia de que a Scicluna se le ofrece uno de los puestos más importantes en la jerarquía católica coincide con la vergüenza del prelado homosexual del fiel sacerdote p. David Muscat por supuestamente hacer comentarios ” homofóbicos ” en las redes sociales.
En la fiesta de la Epifanía, Scicluna reprendió públicamente al P. Muscat, instruyendo al clérigo franco que dejara de hacer “comentarios incendiarios e hirientes” y advirtiendo a Muscat que se le podría prohibir ejercer su ministerio en público.
Cuando la policía maltesa inició una investigación sobre el p. Muscat por “discurso de odio”, el arzobispo pronunció una homilía televisada diciendo a los homosexuales: “Dios los ama por lo que son” y pidiendo disculpas “en nombre de la Iglesia a todos aquellos que resultaron heridos por estas duras palabras”.
El arzobispo pro-LGBT de Malta ordena al sacerdote que se abstenga de comentarios ‘hirientes’ sobre los homosexuales
Bajo el liderazgo de Charles Scicluna, la Iglesia Católica en Malta se ha desviado de la auténtica enseñanza católica.
El arzobispo Charles Scicluna de Malta en la conferencia de prensa del Vaticano el 18 de febrero de 2019.Diane Montagna / LifeSiteNews
Por Doug Mainwaringlun 10 ene 2022 – 5:40 pm EST
El arzobispo de Malta criticó públicamente a uno de sus sacerdotes, instruyéndolo para que cesara los “comentarios incendiarios e hirientes” contra los homosexuales y advirtiéndole que se le podría prohibir el ministerio público.
El arzobispo Charles Scicluna también emitió una disculpa a los homosexuales malteses y sus familias: “Quiero disculparme en nombre de la Iglesia a todos aquellos que se sintieron heridos por estas duras palabras, y a sus madres y padres que también se sienten traicionados por la iglesia que aman. ”
En una publicación de Facebook ahora eliminada, el p. David Muscat había sugerido que un hombre sospechoso de violar y asesinar a una mujer era “homosexual o bisexual” y estaba “poseído por el diablo”. Muscat también afirmó en la publicación que ser gay era peor que estar poseído.
P. Muscat fue interrogado por la policía “sobre afirmaciones de incitación al odio” con respecto a su publicación en Facebook, según el Times of Malta.
La publicación de Muscat, vista por la nación isleña que alguna vez fue católica como potencialmente “ criminal ”, también generó críticas de los funcionarios del gobierno que vieron la respuesta de la Iglesia como demasiado indulgente.
“Demasiado poco y demasiado tarde. Hemos hecho sonar la alarma en los últimos años de cómo el sacerdote David Muscat estaba incitando al odio. La acción de la iglesia ahora es irrelevante. Es hora de que la policía actúe, como debería suceder con otros líderes denominacionales que predican el odio”, tuiteó Cyrus Engerer, un activista gay maltés que es miembro del Parlamento Europeo.
“El comentario de ayer de David Muscat fue eliminado por el propio Facebook después de que se comprobara que era homofóbico, además de ser delictivo en Malta para incitar al odio contra las minorías. Me esperaba mucho mejor por parte de la iglesia. Con suerte, el sistema de justicia no nos defraudará a nosotros también”, dijo Engerer en un tuit de seguimiento.
Sin embargo, el propio Engerer no es ajeno a la incitación a actos de odio contra las minorías sexuales. El representante de la UE fue sentenciado previamente a dos años de prisión por hacer circular “pornografía de venganza” —fotos obscenas de su ex pareja sexual masculina— después de que terminara su relación homosexual. La sentencia fue suspendida.
Engerer también ha condenado enérgicamente la ley húngara contra la pedofilia.
Los ministros de “Igualdad” e “Inclusividad” de la nación también intervinieron. The Times of Malta informó:
“Se ha cruzado una línea y pido a las autoridades que tomen las decisiones necesarias, porque no se pueden hacer comentarios que inciten al odio o al sentimiento negativo contra un sector de la sociedad”, dijo el ministro de Igualdad, Owen Bonnici, al programa Piazza de One TV.
La ministra de inclusión, Julia Farrugia Portelli, dijo en una publicación de Facebook que había pedido a la policía que investigara y actuara contra el padre Muscat por sus comentarios obscenos y homofóbicos contra las personas LGBTIQ. “Nunca puedo aceptar que alguien sea insultado por su sexualidad”, escribió el ministro.
El liderazgo de los arzobispos Scicluna, la Iglesia Católica en Malta se ha desviado de la auténtica enseñanza católica
En 2017, el arzobispo Scicluna defendió las uniones civiles homosexuales como un “servicio a la dignidad de estas personas”, y prestó su apoyo a un grupo homosexual dentro de su diócesis que colocó una bandera del arcoíris sobre un altar católico como parte de un servicio de oración para acabar con la “homofobia”. .”
Bajo la supervisión de Scicluna, Drachma LGBTI, un grupo que hace campaña para que la Iglesia Católica acepte el “matrimonio” homosexual, la sodomía y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, recibió un pase gratuito para reunirse en parroquias católicas maltesas, centros de retiro, y en la capilla católica de la única universidad del país.
Scicluna no solo presidió una celebración eucarística organizada por el grupo con el objetivo de acabar con la “homofobia”, sino que aprovechó la ocasión en que el grupo le presentó un libro pro-homosexual recientemente publicado titulado “Nuestros hijos” como una sesión de fotos. que fue publicado en el sitio web de la arquidiócesis.
En 2019, como portavoz de la Cumbre sobre abusos del Vaticano, Scicluna hizo todo lo posible para desvincular el papel abrumador de la homosexualidad de la depredación sexual del clero contra menores.
Décadas de homosexualidad generalizada en los seminarios estadounidenses “no tenían nada que ver con el abuso sexual de menores”, dijo Scicluna en una conferencia de prensa en el Vaticano en ese momento. Negó cualquier conexión entre una subcultura homosexual entre el clero y la crisis de abuso sexual.
Scicluna dijo que “generalizar sobre categorías de personas nunca es legítimo”. Agregó que tanto la homosexualidad como la heterosexualidad son “condiciones humanas que reconocemos y que existen, pero no son algo que realmente predisponga al pecado”.
Bajo el liderazgo de Scicluna, los obispos de Malta también aprobaron la comunión para los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente si están “en paz con Dios”.
La advertencia del Arzobispo Scicluna al P. Moscatel
“El arzobispo Charles Scicluna ha emitido al padre David Muscat una advertencia formal, referida en el derecho canónico como un precepto penal, instruyendo al sacerdote a dejar de hacer comentarios incendiarios e hirientes en foros públicos o enfrentar la prohibición de ejercer su ministerio en público”, dijo un comunicado de prensa publicado por la arquidiócesis.
“El arzobispo ordenó al padre David Muscat que eliminara una publicación de Facebook, en la que el sacerdote afirmaba que ser gay era peor que estar poseído, y que no usara lenguaje insultante o hiriente contra ningún grupo o individuo”, continúa el comunicado.
“El arzobispo también le recordó al padre David Muscat que, de acuerdo con la enseñanza católica, los miembros del clero deben mostrar respeto, compasión y sensibilidad hacia las personas de todos los ámbitos de la vida”, concluyó.