Cruz Azul va por Pavón, ¿vuelve Pol a Boca?
El equipo azteca ya se contactó por Pavón y Guillermo Fernández, quien se fue mal de Boca, podría entrar en la operación. ¿Por qué?
Cruz Azul puede cerrar el año (o arrancar el 2022) con un golpe sorpresivo en el mercado de pases: una compra, la Cristian Pavón, atada a una salida inesperada de Guillermo Fernández, quien se fue mal con Román Riquelme, técnico de Boca Juniors y el Consejo del equipo sudamericano.
¿Cómo es la situación? El Cruz Azul viene a la carga por Pavón, ya se contactó con Riquelme y Cía. y espera respuesta. Y en el medio, el que podría participar de la negociación es Pol, un jugador que el Xeneize nunca pudo reemplazar, la llave maestra del equipo de Russo campeón de la Superliga 2020.
En efecto, hay una realidad que une a los dos jugadores y a los intereses cruzados de Boca y Cruz Azul: tanto a Pavón como a Pol se les vencen sus contratos en junio del 2022, por lo cual están a seis meses de quedar libres. Esto significa que ambos clubes están al límite de perderlos: si no los negocian ahora, se irán sin retribución alguna. De hecho, ambos ya estarían en condiciones, a partir del 1 de enero, de firmar un pre-acuerdo con otra institución.
Es por eso que el interés de Cruz Azul por Pavón, anunciado por el diario Récord viene en combo con lo de Pol. Los mexicanos están interesados en que sea parte de la operación y Boca no lo ve con malos ojos.
De hecho, en el club azteca hablan de una oferta de cinco millones de dólares por Pavón, en una cifra que está muy por debajo de su cláusula de salida de 20 millones de dólares.
Pero todo va enlazado por ambas situaciones contractuales: de un lado saben que se lo pueden llevar por menos y hasta incorporar a un jugador que se irá en el mercado de verano mexicano y del otro que ese dinero significa un ingreso que en poco tiempo puede ser «nada».
Por ahora, la propuesta de Cruz Azul por Pavón espera respuesta del Consejo de Boca. No se trata de una negociación fácil, claro está. Pero teniendo en cuenta que el delantero ya no iba a renovar con Boca (no hubo contactos y el cordobés, encima, venía cobrando un sueldo con un dólar muy por debajo del valor actual), hoy asoma como una puerta de salida que no estaba en los planes.
A eso, claro, hay que sumarle que Pavón tiene una suspensión de seis fechas por el escándalo del Mineirao, por lo cual, Boca casi que no podría utilizarlo para la Copa Libertadores 2022: se perderá la fase de grupos y, si el Xeneize se clasifica a octavos, cuando comience esa instancia (a partir del 29/6) el jugador estará a un día de terminar su vínculo con el club.
Por todo lo dicho: habrá que esperar la evolución de la negociación, pero el Cruz Azul viene a ofrecer una ventana que solucionaría este conflicto.
En principio, el encargado de llevar adelante la negociación es Marcelo Delgado, quien también jugó en el equipo mexicano. Pero de la misma también participa Daniel Bolotnicoff, ex representante de Riquelme y hoy asesor legal del Consejo.
¿Pol aceptará volver a Boca?
El volante también finaliza su vínculo con Cruz Azul en junio de este año y ya avisó que no renovará su contrato con los mexicanos. Por esa razón, su actual club busca negociar a un jugador que fue clave en la obtención del Clausura 2021, que cortó 23 años sin títulos de liga para la Máquina Cementera.
Claro que para su regreso, más allá de que tenga éxito esta especie de trueque con dinero por Pavón, también Guillermo Fernández deberá arreglar su vínculo con Riquelme en particular y con el Consejo en general.
Pol, de hecho, fue colgado en noviembre del 2020 cuando era un jugador clave para el equipo de Russo. De acuerdo al comunicado que emitió Boca, fue por la negativa del jugador a renovar el vínculo para el 2021 (había una opción de compra establecida, pero el CDF quería un nuevo préstamo para luego hacerse de su ficha).
Eso derivó, incluso, en que Pol volviera al Cruz Azul y desde México, tiempo después, explicara su situación: «No la pasé tan bien como muchos creían. Estoy agradecido a mis compañeros, sin ellos no hubiese sido fácil. Yo entrenaba con ellos y me sentía parte, pero hasta el día viernes o sábado que se iban a concentrar. Fui el más perjudicado», dijo. Aunque luego, en cuanto a su relación con el Consejo, sostuvo: «No soy rencoroso con ellos, ojalá estén haciendo bien las cosas y les vaya muy bien».
¿Aceptará Pol volver después de lo que pasó? ¿Tendrá una charla con Riquelme que le permita acercar posiciones y dejar atrás ese conflicto?Pol es una ficha clave para influir en el ánimo boquense para dejar ir a Pavón. Habrá que estar muy atento a lo que suceda. Será un capítulo más de esta historia inesperada…