Internacional

El Parlamento de la República Dominicana aplaza hasta el 4 de enero la votación que despenalizaría en parte el aborto

Spread the love

El Parlamento de la República Dominicana aplazó ayer martes, hasta el próximo 4 de enero, la votación crucial del Código Penal que podría despenalizar en parte el aborto así como introducir el concepto de orientación sexual.

La reforma del Código Penal fue rechazada la semana pasada en una serie de votaciones, por la oposición de los sectores más progresistas, que defendían despenalizar el aborto en tres causales -violación o incesto, malformación del feto incompatible con la vida, o riesgo de muerte para la madre-  y no solo en caso de riesgo de la madre, así como de los más conservadores, que no aceptan que el proyecto legislativo incluya el término «orientación sexual» en ningún artículo.

«La ultraizquierda con la ultraderecha votaron juntiticos», resumió el presidente de la Cámara de los Diputados, Alfredo Pacheco, al final de la sesión.

El fracaso de la votación fue toda una sorpresa, puesto que el proyecto legislativo había sido consensuado por una comisión bicameral y había sido aprobado en el Senado por una amplia mayoría.

Ayer se produjo un nuevo intento de votación, pero el mismo fue aplazado por decisión de las bancadas, después de que el izquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), principal de la oposición, boicotease la sesión retirando a sus parlamentarios del hemiciclo.

El próximo 4 de enero se volverá a intentar aprobar el proyecto de ley. Los intentos de renovación del Código Penal se arrastran desde hace dos décadas; los dos últimos, en 2014 y en 2016, fracasaron precisamente por la cuestión del aborto, ya que el entonces presidente, Danilo Medina, vetó su aprobación por no incluirse los tres supuestos mencionados.

Deja una respuesta