DICIEMBRE EN LA POLITICA
LAS COSAS COMO SON
POR VICTOR F QUIJANO
Este mes se ha caracterizado por el inusitado movimiento político, creo que con demasiada anticipación con miras a las elecciones presidenciales del 2024, pues aún se debe llevar a cabo ANTES una jornada electoral.
Hemos visto desde el “autodestape” del dirigente nacional del PRI, “Alito” Moreno, quien sin un poco de vergüenza se apuntó como aspirante a suceder a López.
Analicemos.
Después de una derrota como la que sufrió el partido tricolor en el 2018 y en la anterior elección, lo menos que debería hacer esta dirigencia es Renunciar, si tuviera un poco de vergüenza.
Pero es claro el afán del mencionado “líder”: es una declaración perfectamente medida, solo con el afán de romper la alianza, dividir y además quedar bien con el presidente, pues de no hacerlo, pudiera ser enjuiciado por los diversos delitos con los que se le relaciona.
Declarar que obtendría el 40% de la votación es totalmente risible, pues es bien sabido que en dicho partido la desbandada de militantes, y liderazgos es notoria.
Espero que la poca militancia que sigue fiel, no se enganche en esta trampa o el otrora partido más fuerte de México podría desaparecer.
Esto se daría anticipadamente según el sentido del voto tricolor para el caso de la Reforma Eléctrica, allá se quitarían las máscaras quienes están jugando como “topos” dentro del partido.
La carrera presidencial en el partido gobernante esta con todo, la lucha es evidente entre tres personajes: MARCELO EBRARD, RICARDO MONREAL Y CLAUDIA Sheinbaum.
Algunos ya mencionan como probable al nuevo secretario de gobernación, tabasqueño por cierto.
Los golpes y el juego rudo están a la orden del día.
Cada uno de los aspirantes desde su trinchera está haciendo lo propio para un mejor posicionamiento entre el electorado.
Pero tal parece que a la militancia no la están tomando en cuenta, al menos no abiertamente, creo suponen se disciplinarán con la decisión que se tome desde palacio nacional.
También creo que está en riesgo la unidad en el interior de MORENA de ser tomada una decisión AUTORITARIA.
Veremos.
La batalla entre el INE y la PRESIDENCIA por el tema de la REVOCACIÓN de mandato día a día sube de tono, al final creo se hará dicha ENCUESTA, pero con una representación muy limitada y a la vez carente de legitimidad por el volumen de participación.
Cosa que a NADIE debería gustarle, porque NADIE saldría legitimado.
Si tocamos solo dos temas de amplia relevancia como la SALUD y la SEGURIDAD, no hay mucho que analizar, la SALUD sigue con los mismos problemas, desabasto de medicamentos y un manejo errático de la pandemia que sigue sumando muertes.
Y la INSEGURIDAD día a día va en pleno crecimiento, en cuanto ataques y muertes.
Lo que más llamó la atención fue la fotografía que le obsequiaron al presidente con casi todos los gobernadores de la república, menciono la palabra “casi”, pues por algún motivo o circunstancia el Sr BARBOSA de Puebla en el momento de la toma de la imagen NO estuvo presente. Lo que dio pie a comentarios, rumores y especulaciones.
ESPECULEMOS TAMBIEN EL SIGNIFICADO DE ESA IMAGEN.
Es innegable que esta imagen nunca pudiera ser vista con la anterior secretaria de gobernación.
Pues lejos de ser el enlace entre el poder ejecutivo con los gobernadores, fue un instrumento de desencuentros, faltas de respeto y agresiones.
El tabasqueño ADAN AUGUSTO demostró oficio político y se posiciona como presidenciable, cosa que desde mi particular punto de vista no parece viable.
Pero hay que engordar la caballada para que los golpes se repartan entre más precandidatos y no solo en los tres mejor posicionados.
Unos especulan en un cambio radical en cuanto a la política interna de parte de la SEGOB, lo cual SI creo, pero un golpe de timón tan brusco desde la presidencia, la verdad LO DUDO.
Solo fue una postal más como la que se toman los empresarios con el presidente y al final NO invierten un solo peso en el país.
Pero mediáticamente y políticamente SI funcionó.
¿Qué acuerdos se tomaron para que se de esta situación?
¿Que recibieron a cambio los gobernadores?
Tal vez pasaron por su BONO NAVIDEÑO…
Si fue así ¿Cuánto nos costó?
Estas y muchas otras interrogantes acompañan esta imagen.
No puedo dejar de comentar algo de la política local: por un lado corrió el rumor de que era inminente un cambio en la SECRETARIA DEL BIENESTAR FEDERAL y en el COMITÉ ESTATAL DE MORENA.
Hasta nombres fueron mencionados, pero al final NO PASÓ NADA.
También corrió el rumor que cierto ex candidato a la gubernatura cayó en las garras del alcoholismo.
Rumores van y vienen, lo único cierto es que las estructuras se sienten abandonadas.
En los próximos años el tema político va a sera diario vigente.
Como mi siguiente columna se publicará después de la Navidad, quiero desearles de todo corazón que la pasen de maravilla con sus familiares y amigos más cercanos, SIN bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias vigentes.
Recordemos que el COVID 19 no toma vacaciones.
FELIZ NAVIDAD ¡!!!
Nos leemos la próxima.