México

López Obrador reconoció que el aumento de precios afectan el bolsillo de los mexicanos

Spread the love

Reveló que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, habló con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, con el propósito de que las empresas no abusen en los precios de productos y servicios

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió que las altas tasas en la inflación es un fenómeno mundial, por lo que confió en que la situación en México sea transitoria.

Desde las instalaciones del 37 Batallón de Infantería en Villahermosa, Tabasco, el mandatario dijo que se debe controlar la inflación a través de distintos mecanismos, porque la situación afecta el bolsillo de los ciudadanos.

“Ya lo hemos explicado, es un fenómeno mundial. Yo espero que sea transitoria (en México) porque sí afecta… No es nada más aumentar el salario, sino que aumente el poder adquisitivo del salario y cuando hay inflación suben los precios y cuesta mas las mercancías y cuesta más salario”, señaló.

Tenemos que controlar la inflación y no se puede hacer por decreto pero sí hay mecanismos que pueden aplicarse. Nos ayuda mucho que podamos controlar el precio de los combustibles, eso ayuda. Antes pegaba más porque había los llamados gasolinazos, vamos a seguir manteniendo sin aumentos en términos reales el precio de la luz”, aseguró.

Resaltó que algunos productores están abusando en los precios, ya que suben sus productos no al nivel de la inflación, sino al 10 o incluso al 15%.

“Ya estamos también viendo, porque eso estaba suelto y estaban abusando mucho, con el Gas Bienestar y con los precios máximos y vamos a transparentar del quién es quién en los precios porque con la inflación que se están registrando, si la inflación es del 6 al 7% ellos están aumentando productos al 10 al 15%”, enfatizó.

López Obrador destacó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O habló con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, para que hable con las empresas con el propósito que no abusen en los precios y servicios “que no sean ventajosos”.

“De todas formas así como se da a conocer el quién es quién en los precios de los combustibles, se dará a conocer el quién es quién en los básicos”, apuntó.

El mandatario federal destacó que a pesar de que los últimos días el peso tuvo una ligera depreciación, ya se está recuperando, por lo que -enfatizó- no ha habido devaluación en los tres años de su gobierno.

Vamos a cuidar mucho la inflación, es una tarea importante. Nos preocupó también el que estaba depreciándose el peso, pero ya ayer estaba mejor no se como ande ahora.. Pasó de los 21, pero ya está bajando.. Pero ya prácticamente estamos como iniciamos, tres años sin depreciación, del peso, sin devaluación.. eso no se veía desde hace mucho tiempo”, aseguró.

El mandatario mostró una gráfica en donde se muestra un comparativo del tipo de cambio en cada sexenio desde 1934.

Andrés Manuel López Obrador mostró una gráfica en donde se muestra un comparativo del tipo de cambio en cada sexenio desde 1934

“Ofrezco disculpas por mi falta de modestia pero es fruto del trabajo de todos y del trabajo de la gente. Esto es lo que hemos logrado a pesar de la pandemia”, resaltó.

Cabe recordar que la tarde del jueves 16 de diciembre, el Banco de México acordó subir la tasa de referencia en 50 puntos base, para dejarla en 5.50%.

Por mayoría, los integrantes de la junta de Gobierno del Banxico decidieron incrementar la tasa debido al complejo entorno inflacionario que se vive en el país y el mundo. Alejandro Díaz de León (Gobernador), Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath (subgobernadores) votaron por subir la tasa en 50 puntos base; mientras que Gerardo Esquivel se pronunció por incrementar la tasa en 25 puntos base.

Respecto a las expectativas de inflación, la Junta del banco central estimó que el 2021 cerrará con una tasa de 7.1%, frente al 6.8% que habían estimado previamente.

Debido al complejo entorno inflacionario, el Banco de México subió su tasa de interés en 50 puntos base.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el pasado mes de noviembre, la inflación llegó a 7.37%, la más alta desde 2001, debido -principalmente- al aumento en el precio de algunos servicios y alimentos como el tomate verde, chiles frescos, jitomate, la uva, la guayaba y las tarifas eléctricas.

Por su parte, en una reunión con los medios de comunicación realizada el mismo jueves, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, admitió que le “preocupa enormemente la inflación” y advirtió que, contrario a lo que señala el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no se trata de una “inflación importada”.

“Es preocupante ver que los productos agrícolas traen un crecimiento muy alto, esto no es importado, esta no es una inflación importada”, aseveró.

Deja una respuesta