Religión

Apoya Francisco a grupo pro LGBTIQ; en 1999 Benedicto XVI lo suspendió por sus errores y ambigüedades

Spread the love

New Ways Ministry, un grupo LGBT disidente de extrema izquierda, ha filtrado a la prensa dos cartas que les ha escrito Francisco. 

En las cartas, Francisco agradece a la organización su “trabajo de vecindad” y elogia a su fundadora disidente, la hermana Jeannine Gramick, como “mujer valiente”. 

En mayo de 1999, la Congregación de la Doctrina para la Fe del Vaticano declaró que Gramick y el cofundador de New Ways Ministry, el p. A Robert Nugent se le prohibiría el trabajo pastoral con personas homosexuales debido a las “ambigüedades y errores” de su enfoque. La notificación fue firmada por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la congregación que más tarde se convirtió en el Papa Benedicto XVI.

Desde su fundación en 1977, New Ways se ha enfrentado a las autoridades de la iglesia. En 1984, el arzobispo James Hickey de Washington negó a la organización cualquier autorización oficial o aprobación de sus actividades. El difunto cardenal Francis George de Chicago, entonces presidente de la conferencia de obispos de EE. UU., Emitió un comunicado en 2010 declarando que New Ways Ministry no tenía la aprobación ni el reconocimiento de la Iglesia Católica.

Según el National Catholic Reporter:

“En dos cartas a New Ways Ministry este año, el Papa Francisco elogió a la organización por su alcance a la comunidad LGBTQ y se refirió a una de sus cofundadoras, la hermana Jeannine Gramick de Loretto, como ‘una mujer valiente’ que había sufrido mucho por su ministerio.

“Escritas en español en el papel oficial del Vaticano, las cartas de Francisco mencionan que el Papa es consciente de que la “historia del Ministerio de Nuevos Caminos no ha sido fácil”, pero que amar al prójimo sigue siendo el segundo mandamiento, ligado “necesariamente” al primer mandamiento de amar a Dios.

“‘Gracias por tu trabajo con el prójimo’, escribió Francisco en una carta del 17 de junio dirigida a Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, que tiene su sede en Mount. Rainier, Maryland”.

En una carta anterior, el 3 de mayo, el Papa Francisco respondió a DeBernardo, diciendo: “Me ayudó mucho conocer la historia completa que me cuentas” sobre la historia de New Ways Ministry. El Papa añadió: “A veces recibimos información parcial sobre personas y organizaciones, y esto no ayuda. Su carta, al narrar con objetividad su historia, me da luz para comprender mejor ciertas situaciones.”

Comentando el trabajo de la hermana Jeannine Gramick, cofundadora de la organización que en su día se enfrentó a la censura del Vaticano, Francisco comentó: “Sé lo mucho que ha sufrido. Es una mujer valiente que toma sus decisiones en la oración”.

La correspondencia se hizo pública la misma semana en que se publicó un seminario web del Ministerio de Nuevos Caminos sobre el Sínodo de la Sinodalidad, que posteriormente fue retirado de un sitio web del Vaticano. Al parecer, la retirada fue provocada por una intervención de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Esa retirada por parte de los funcionarios de la Iglesia es lo que llevó a New Ways Ministry a compartir su correspondencia. DeBernardo dijo que hacerlo fue un “gran error” por parte de los funcionarios de la iglesia porque “tener nuestro video allí era una forma de mostrar que el Vaticano se tomaba en serio el acercamiento a las personas marginadas, las personas LGBTQ en particular”. Dijo además a NCR:

“No pensábamos hacer pública la correspondencia [del Papa], pero dada esta situación, es importante que la gente lo sepa. Creemos que [Francisco] quiere que las personas LGBTQ hablen, y pensamos que sería útil para él y para su mensaje y su invitación a la inclusión, que la gente sepa que ha estado en correspondencia con nosotros.’”

El padre James Martin, S.J., que inicialmente publicó sobre el video del seminario web del Ministerio de Nuevos Caminos que apareció en un sitio web oficial de la iglesia, dijo:

“‘La cálida carta del Santo Padre a New Ways Ministry no es sólo un paso más en su acercamiento a las personas LGBTQ, sino el comienzo de una especie de rehabilitación para New Ways, y para [la cofundadora de New Ways] la hermana Jeannine [Gramick] también, en reconocimiento de su importante ministerio en nuestra iglesia…’. No hay un dicasterio vaticano para las personas LGBTQ ni una oficina de la USCCB para las personas LGBTQ, por lo que los canales oficiales son más o menos inexistentes”.

Pero, reforzado por la correspondencia con el Papa Francisco, el Ministerio de Nuevos Caminos no se ha desanimado en animar a los católicos LGBTQ y aliados a participar en el proceso sinodal. DeBernardo explicó:

“‘A pesar de lo que algunos líderes de la iglesia puedan decir o pensar de nosotros, parece que el Papa Francisco está contento de que estemos llegando y ayudando a traer a las personas LGBTQ a la iglesia, y ayudando a los que están aquí a quedarse. . .

“‘Nosotros, en New Ways Ministry, nos hemos comprometido a promover la experiencia del sínodo, y vamos a seguir haciéndolo, pero esto sólo hace que nuestro trabajo, que creemos que está al servicio de la misión del Papa, sea mucho más difícil de hacer’”.

Deja una respuesta