Religión

Sorpresivo nombramiento que el papa Francisco le otorgó a Martín Guzmán, un decidido partidario del aborto

Spread the love

La designación del economista en el órgano vaticano fue informada este sábado. El papa y Guzmán se habían reunido el 14 de abril pasado durante 45 minutos.

El papa Francisco nombró al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, como miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, según anunció este sábado la Santa Sede.

La Academia, instituida en enero de 1994 por Juan Pablo II, se dedica a la promoción del estudio y el progreso de las ciencias sociales, sobre todo la Economía, la Sociología, el Derecho y las Ciencias Políticas.

Guzmán es el segundo argentino seleccionado por el Sumo Pontífice para integrar dicha institución en lo que va del año, ya que el pasado 19 de septiembre fue designado el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la NaciónGustavo Beliz.

El ministro de Economía, de 39 años y ahora miembro ordinario de esta entidad vaticana, nació en La Plata el 12 de octubre de 1982, se licenció en Economía en la Universidad de su ciudad natal y se doctoró en la Brown University de Estados Unidos.

Mientras que su gestión es resistida por algunos sectores del kirchnerismo, el funcionario nacional recibió un nuevo espaldarazo desde el Vaticano.

A mediados de abril de este año, Guzmán ya había tenido un gesto de apoyo de parte del Papa en relación a la renegociación de la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Durante una reunión en Roma, ambos abordaron la situación de la deuda con el FMI que debe afrontar el país, en medio de fuertes pedidos del Papa para que los organismos internacionales avancen en una «reducción significativa de la deuda» de los países más empobrecidos.

El encuentro, considerado por las fuentes vaticanas como un «gesto importante» de la Santa Sede para escuchar en boca de Guzmán la posición argentina sobre la deuda, fue el pasado 14 de abril en los jardines del Vaticano.

En tanto, el objetivo de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales es ofrecer a la Iglesia católica «los elementos para desarrollar su doctrina social, reflexionando acerca de la aplicación de la misma en la sociedad contemporánea».

El organismo se compone de un número de académicos no inferior a veinte y no superior a cuarenta, nombrados todos ellos por el Pontífice por sus competencias en Ciencias Sociales y «por su integridad moral».

Entre los actuales académicos, está el primer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y el sociólogo chileno Pedro Morandé.

¿Qué otros economistas integran la Academia Pontificia?

Los académicos, que son designados por 10 años y pueden ser renombrados, reciben este nombramiento por su alto nivel de competencia en alguna de las diversas disciplinas sociales.

Entre los economistas miembros de la Academia Pontifica de Ciencias Sociales del Vaticano se encuentran:

  • Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía (2001). Es conocido por su visión crítica de la globalización y de los economistas de libre mercado.
  • Jeffrey Sachs, economista estadounidense, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia. 
  • Mario Draghi, economista, primer ministro de Italia. Fue presidente del Banco Central Europeo desde 2011 hasta 2019.
  • Partha Dasgupta, economista indio que ha hecho contribuciones importantes a las ciencias sociales, en particular a las conexiones entre el crecimiento de la población, el uso de recursos naturales y el bienestar humano en los países en desarrollo.

Lo sorprendente del nombramiento es que el político argentino ha hecho patente a través de las redes sociales su postura favorable al aborto, hecho calificado por el Vaticano y por el propio Francisco, como un crimen, a pesar de lo cual, fue nombrado por el Pontífice.

Una más de las contradicciones del Papa Argentino, que dice una cosa, pero termina haciendo otra, generando desconcierto e irritación entre el catolicismo, alentando las dudas sobre su posición doctrinal.

Como puede verse, la integridad moral del nuevo académico, compatriota del Papa, no está sujeta a duda alguna, es francamente deleznable, si bien su postura progresista es lo que lo ha encumbrado.

Y así estamos en el mundo católico, con un Pontífice de tendencia izquierdista, que odia tanto a los conservadores como sus amigos, los líderes políticos populistas.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta