México

Feministas van por registro de partido

Spread the love

Lorena Villavicencio explica que se integrará sólo por mujeres de izquierda y con una posición laica

La ex diputada federal dijo que Todas México está financiado con recursos de integrantes

Todas México, fuerza política lanzada por feministas el pasado domingo 17 de octubre, buscará su registro como partido político nacional una vez que pasen las elecciones presidenciales de 2024, aseguró Lorena Villavicencio, ex diputada federal y una de las integrantes y fundadoras del colectivo.

“Estamos trabajando para eso, sí estamos trabajando para constituir una fuerza política nacional, constituirnos en partido político nacional. Mientras ello ocurre tenemos que hacer nuestros comités en cada uno de los estados y empujar nuestras agendas en todos los espacios de incidencia”, dijo la ex legisladora morenista.

Indicó que en este momento están conformando una agrupación política con presencia territorial para eventualmente constituirse como un partido, “pero tenemos un ordenamiento jurídico que no permite en este momento que seamos un partido político nacional, porque la ley establece que la solicitud de registro se hace hasta después de la elección presidencial, hasta 2024”.

–¿Será de puras mujeres o también cabrán hombres?, se le pregunta.

–No, será de puras mujeres, mujeres feministas de izquierda, progresistas, con una posición laica, que no quepa ninguna duda sobre nuestra definición y posición ideológica.

Villavicencio añadió que Todas México surgió por la necesidad de articular un movimiento feminista que está muy disperso y en consecuencia no ha permitido a las feministas tener la fuerza suficiente para que sus exigencias sean atendidas a cabalidad.

Algunas de estas exigencias, agregó, es que se garantice a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia y a la justicia que se les ha negado con tanta impunidad.

“Tenemos muchos temas que son muy importantes, como es el tema nacional de cuidados, que es darle seguridad social a las mujeres que viven en la economía informal (y) acabar con la brecha de desigualdad salarial. Es decir, queremos acabar con todas las brechas de desigualdad que viven las mujeres y las mujeres más pobres del país.

“Tenemos que apuntalar nuestras iniciativas en todos los congresos locales, en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, en los gobiernos con nuestras exigencias de políticas públicas para atender lo que ya es muy grave, que es la violencia de género”, consideró.

La ex diputada señaló que se han sumado a la nueva fuerza política mujeres como Patricia Olamendi, Yndira Sandoval, Dunia Ochoa, Beatriz Cosío y más mujeres que tienen sus propios colectivos en diversos estados del país.

“No estamos integradas como colectivos… Cada quien se afilia de manera individual. Que tengan otros colectivos, no tenemos ningún tipo de restricción”.

Mientras llega el momento de ser partido político, Todas México exigirá a la Cámara de Diputados decretar la Alerta de Género en todo el país y al Senado aprobar la reforma al artículo 4 de la Constitución para que se establezca el programa nacional de cuidados, antes de que se apruebe el presupuesto.

“No tenemos aún un espacio físico, pero estamos ya en redes y aplicaciones y el 20 de noviembre, día de conmemorar la Revolución Mexicana, daremos a conocer nuestro plan de acción. Vamos hacer una propuesta para el presupuesto y vamos a buscar incidir a nivel gobierno.

“Nuestro propósito es conformar una fuerza presente territorial en cada uno de los estados, que nos permita el día de mañana conformarnos en un partido político, pero también decidir quién va a gobernar este país”.

Sobre la organización interna del movimiento, Villavicencio aclaró que son un colectivo sin una dirección personal ya que son varias fundadoras. “La idea es que se mantenga una dirección horizontal, donde todas puedan opinar y tengan la oportunidad de participar”.

–¿Con que recursos se están moviendo?

–Es bajo la coperacha, con nuestros propios recursos y no haremos gastos onerosos. El pasado domingo hicimos un evento muy sencillo, incluso vestimentas hechas a mano.

Deja una respuesta