Dice López Obrador que no hay ninguna venganza en el caso Rosario Robles
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que “no hay ninguna venganza” en el caso contra Rosario Robles, a quien un juez de control le rechazó ayer el amparo con el que buscaba salir de la cárcel para continuar su proceso en prisión domiciliaria.
“Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso. Eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad, para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.
Ayer, luego de una audiencia tras presentar un amparo para salir del reclusorio, el juez de control desechó cambiar la medida cautelar que mantiene a Robles en prisión preventiva justificada desde 2019, dictada entonces por el juez Jesús Delgadillo Padierna.
Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que “si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería ser sancionado, porque los jueces deben actuar con autonomía”.
La negativa al amparo fue dictada ayer por la noche por Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, donde la imputada fue trasladada por la tarde desde la prisión en la que se encuentra recluida en el oriente de la Ciudad de México.
La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la “Estafa Maestra”.
El mandatario aseguró además que el Poder Judicial del país está actuando de manera autónoma.
“A nosotros ahora nos están resolviendo casos en el Poder Judicial con los que no estamos de acuerdo (…) esto muestra ya que se avanza en la separación de poderes”, aseguró.