Benedicto XVI, conmovido con la muerte de uno de sus amigos: «Espero poder unirme a ellos pronto»
Su Santidad, el Papa Benedicto XVI tiene 94 años y a lo largo de su vida, especialmente en esta parte final, ha ido despidiendo a seres queridos y amigos. En 2020 falleció su hermano Georg y ahora se ha conocido la emotiva carta de condolencias que el Sumo Pontífice ha enviado por el fallecimiento de su amigo y colega en la Universidad de Ratisbona, el cisterciense Gerhard Winkler.
“Ahora ha llegado al otro mundo, donde estoy seguro de que ya le esperan muchos amigos. Espero poder unirme a ellos pronto”, indicó, en el escrito al que ha tenido acceso Der Spiegel.
“Mientras tanto”, afirma Su Santidad Benedicto XVI, “estoy ligado a él y a la comunidad monástica de Wilhering en la oración”.
Compañero y amigo en Ratisbona
Su amigo Bernhard Winkler nació en Wilhering, Austria, cerca de la ciudad de Linz, en 1931. Entró en el monasterio cisterciense local en 1951, tomando el nombre religioso de Gerhard. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1955 en Linz.
Doctor en Teología, enseñó y también se licenció en Inglés por la Universidad de Notre Dame (EEUU). En 1969 comenzó su carrera académica en Alemania.
En la Universidad de Ratisbona colaboró de manera estrecha con el entonces profesor Joseph Ratzinger, que a la postre llegaría a ocupar el trono de Pedro, impartiendo clases de Historia de la Iglesia Medieval y Moderna entre 1974 y 1983. Durante varios años ambos compartieron claustro, hasta que en 1977 Ratzinger dejara la universidad tras ser elegido arzobispo de Múnich. En 1981, Juan Pablo II le nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El padre Winkler fue posteriormente profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad de Salzburgo, Austria, desde 1983 hasta su jubilación en 1999. Desde 2018, vivió en Linz en un hogar de ancianos dirigido por religiosas.