Susana Guízar se retiró del cine por NO tener PROTAGÓNICOS
Esta bella actriz era prima de del compositor Pepe Guízar Morfín y del actor y cantante Tito Guízar Tolentino
En la Época del Cine de Oro en México fueron muchas las actrices que ganaron fama por sus actuaciones junto a Pedro Infante, una de estas es la querida prima del cantante Tito Guízar, quien triunfó con su belleza, sin embargo, decidió retirarse cuando los papeles protagónicos dejaron de llegar.
Susana Guízar, quien nació en Pátzcuaro, Michoacán, el 17 de agosto de 1921, tenía ascendencia francesa e italiana. Además de ser actriz, también se destacó en el Cine de Oro por su bella voz, lo que la hizo ganar popularidad a principios de los años 40, cuando el cine mexicano vivía su época de auge.
Filmó también en Cuba y Venezuela, y llegó al cine en parte por su relación con otras importantes figuras, pues era prima del compositor Pepe Guízar Morfín y del actor y cantante Tito Guízar Tolentino, quien ya era muy famoso en toda América.
Susana mostró interés en el cine y gracias a Tito, conoció a René Cardona, actor, productor, guionista, quien le dio un pequeño papel en la cinta «La reina del río», mostrando un gran talento, lo que la llevó a pronto recibir otra oferta para llevar el protagónico de la película «Calumnia», filme donde se luce con el canto y el manejo de la guitarra.
Sus actuaciones junto a Pedro Infante y otros ídolos
En el año 1939 comenzó su carrera como actriz, y en muy poco tiempo Guízar se convierte en estrella y actúa en exitosas películas como «Ni sangre ni arena», con Mario Moreno «Cantinflas»; «Del rancho a la capital», con Pedro Armendáriz y Carlos López Moctezuma; «Alejandra, junto a Sara García, Arturo de Córdova y Rafael Baledón.
Además, tuvo una importante actuación en «Jesusita en Chihuahua», estrenada en 1942, y donde grabó junto al ídolo de México, Pedro Infante, que tenía un tercer crédito en esta cinta. En 1994 filmó «El abanico de Lady Windermere», y un año después «La casa de la zorra» (1945), junto a Ricardo Montalbán, Isabela Corona, Andrea Palma y Roberto Cañedo.
Para 1946, filmó «El socio», de Roberto Gavaldón y «La norteña de mis amores» con Luis Aguilar. Dos años después, llega una de sus grandes actuaciones con «Señora tentación», película dirigida por José Díaz Morales y donde se le vio junto a David y Ninón Sevilla.
Susana Guízar se retiró por no tener papeles protagónicos
A finales de los años 40, llega un punto de declive en su carrera, pues los productores le ofrecen papeles secundarios. Grabó películas en las que el protagonismo era para sus compañeras, por lo que finalmente decide retirarse en 1952 con la película «Póker de ases» de René Cardona, su padrino en el cine, y actuando de nuevo con David Silva, y otros importantes actores como Rebeca Iturbide y Luis Aguilar.
De su vida privada solo se sabe que se casó tres veces, una con un jugador profesional de jai alai, (un tipo de frontón), otra con Félix Arreguin Vélez y por último con Álvaro Gálvez y Fuentes. Susana Guízar, quien triunfó en el Cine de Oro, finalmente murió alejada del mundo del espectáculo, el 3 de junio de 1997, a los 74 años.