Sociedad civil de Yucatán propone acuerdo nacional a favor de la mujer y de la vida
• El sábado 2 y el domingo 3 de octubre se llevarán a cabo más de 70
moviizaciones a favor de las mujeres y la vida.
• Proponen un acuerdo social con todos los actores políticos,
académicos, religiosos, para que se atienda por igual las necesidades
de las mujeres y la protección de sus hijos en todas las etapas de
gestación.
• Movilización aconfesional, apartidista, ajena a cualquier ideología.
En dos días, miles de yucatecos,
de todas las edades, actividades o profesiones, orientaciones ideológicas y de diversas religiones, formaremos una cadena humana a favor de la mujer vulnerable y la vida.
Cada día, vemos con tristeza, que en muchas políticas públicas no se considera el real sentir del pueblo, y por esta razón, de manera pacífica proponemos un gran acuerdo nacional para proteger a la mujer y la vida de todos los mexicanos desde la concepción hasta su muerte
natural.
Más de 1000 organizaciones civiles saldremos a las calles. Queremos
trabajar por las mujeres y por el derecho a la vida.
“Las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, nos motivaron a convocar a todos los sectores de la población para incentivar el diseño de políticas públicas con perspectiva de vida, donde se brinden verdaderas opciones a las mujeres vulnerables.
Es posible garantizar la protección de
las mujeres en toda circunstancia, y que se respete igualmente el derecho humano a la vida tanto de la madre como del concebido quien está por nacer”, afirmó Alejandra Yáñez Rubio, licenciada en derecho y una de las organizadoras y vocera de la marcha.
Proponemos que se desarrollen programas que den opciones de vida a las mujeres que viven un embarazo inesperado. Igualmente, proponemos que se elimine la cárcel como carga punitiva a la mujer que fue orillada a abortar.
Varios estados de la República, como Yucatán, contemplan el tratamiento en libertad (clases de educación sexual y terapia psicológica si la mujer lo solicita) y/o trabajo comunitario para este delito.
Proponemos se mantenga la protección ante la ley para el hijo en gestación en todas sus etapas. Es preciso actuar A Favor de la Mujer y de la Vida”, afirmó la Lic. Alejandra Yáñez.
“Como médico, conozco el tema del aborto. No es un tema de libertad de decision de las mujeres sobre su cuerpo ya que el estudio de la vida en gestación nos hace ver que es un ser humano diferente al padre y la madre.
También es un tema de dignidad de esa vida que comienza y por supuesto para los médicos, va en ello la libertad de conciencia en procedimientos que no curan ninguna enfermedad.
Antes de efectuar cualquier tipo de modificación en las leyes, los Congresos deben implementar mesas de análisis con los colegios de ginecólogos y enfermeras, puesto que se debe
hacer un estudios profundo desde todos los ángulos.
En Sinaloa estuvieron a punto de eliminar el tipo penal del aborto, cuyas implicaciones no solo
hubieran sido la legalización de la terminación de la vida intrauterina en cualquier momento de la gestación. Se hubiera dejado sin protección a la mujer que es forzada a abortar, se hubiera eliminado el castigo a quienes hacen abortos forzosos e incluso se hubiera contribuido a incrementar la mortalidad materna, ya que el aborto es más peligroso cuando el embarazo
está más avanzado”, afirmó el ginecobstetra, Victor Pinto, quien además es presidente del Frente Nacional por la Familia en Yucatán.
La gran marcha nacional “A Favor de la Mujer y de la Vida” se llevará a cabo en la Ciudad de México a las 11 de la mañana del domingo 3 de
octubre.
Habrá 70 marchas, caravanas, movilizaciones y cadenas humanas en distintas ciudades del país con el mismo objetivo. Nuestras movilizaciones serán pacíficas y ordenadas en la que participarán muchas familias y niños.
Los eventos se llevarán a cabo con todas las precauciones necesarias para evitar contagios de COVID-19, tales como el uso de cubrebocas y la sana distancia.
En Yucatán, la cadena humana será en el Paseo de Montejo a las 5 de la tarde. No nos tomaremos de las manos, ¡sostendremos la bandera azul celeste más larga de Latinoamérica!
Nos rehusamos a pensar que terminar con una vida humana va a resolver nuestros problemas sociales. La causa de las mujeres y la vida requiere de políticas que atiendan nuestros verdaderos problemas. A todos nos
corresponde trabajar para que el estado mexicano y la sociedad brinden a la mujer embarazada protección, seguridad, apoyos, y desde luego que no las empujen al aborto. El estado no debe claudicar en su responsabilidad
de proteger a todas las mexicanas plenamente antes y después de su nacimiento.