ESTE 3 DE OCTUBRE, MÉXICO TE NECESITA
Por Alejandra Yañez Rubio
Este domingo 3 de octubre, miles y miles de mexicanos saldremos a las calles para manifestar nuestro apoyo a la mujer vulnerable y a la vida.
Durante años se ha llevado a cabo una discusión pública sobre la despenalización del aborto. Sabemos que el aborto no es una decisión sencilla. Y por esta razón, queremos demostrar que queremos abrazar con misericordia a la mujer que aborta, y al mismo tiempo queremos que se siga protegiendo la vida del mexicano por nacer. ¡Es posible resolver la disyuntiva entre no criminalizar a la mujer que aborta y preservar la vida del hijo concebido no nacido!
Se habla de que hay miles de mujeres en las cárceles por el delito de aborto. Nos hablan de mujeres encarceladas de manera injusta por haber sufrido un aborto espontáneo. Esta narrativa es incorrecta, sólo hay 6 mujeres encarceladas por el aborto, y no necesariamente por haber abortado sino por haber provocado el aborto (y haber asesinado a la madre embarazada).
Podemos proponer que se quite la carga punitiva a la mujer que aborta, preservando la protección del mexicano concebido. La despenalización del aborto no resolvería los problemas reales de la mujer, simplemente abriría los espacios legales para la implementación de un negocio, hecho a costa de los seres más indefensos.
Como ciudadanía nos corresponde dar el primer paso: salir a las calles y visibilizar que la mayoría de los mexicanos buscamos un acuerdo nacional con todos los actores, para promover políticas públicas a favor de la dignidad de la persona, de la mujer y de la vida.
Después de esta gran movilización, debemos hacer mayores esfuerzos para seguir impulsando acciones a favor de las mujeres vulnerables, ya que es urgente atender las causas que orillan a las mujeres en pensar en esta opción. Este es el inicio de más trabajo a favor de la dignidad humana: formación, capacitación, acompañamiento.
Hemos escuchado en ocasiones que las tres sentencias de la Corte fueron contundentes y que poco se puede hacer. Es verdad que la Corte limitó la capacidad de los estados para proteger la vida de los mexicanos en gestación y la objeción de conciencia de los médicos. Pero callar y no hacer nada equivale a decir “estoy de acuerdo”. Es necesario que los ciudadanos nos levantemos y manifestemos que queremos políticas públicas que nos den opciones de vida.
Te recuerdo que este domingo tenemos una cita. Tu, yo y miles de ciudadanos estaremos cargando la bandera azul celeste mas larga de Latinoamérica.
Nos vemos a las 17 horas (cinco de la tarde) en el Monumento a la Bandera. Las mexicanas merecemos más que el aborto. Merecemos que el gobierno nos dé opciones de vida, no sólo la alternativa de la muerte de nuestros hijos concebidos. Si estás a favor de las mujeres y de la vida, juntos podremos visibilizar nuestra demanda. ¡México es provida!