Tun Tun fue rechazado por su familia por su físico y triunfo en el Cine de Oro y Cine de Ficheras
El actor José René Ruiz Martínez nació el 22 de noviembre de 1932 en Tampico y a pesar de los obstáculos llegó al cine en 1949
La Época de Oro del cine mexicano y el llamado Cine de Ficheras no tuvieron mucho en común, y de hecho fueron muchos los actores que decidieron retirarse para no participar en las sexicomdias, sin embargo, este famoso actor triunfó en ambos géneros, a pesar de haber sido rechazado por su físico por su propia familia.
José René Ruiz Martínez, conocido como Tun Tun, nació el 22 de noviembre de 1932 en Tampico, Tamaulipas, México. A los pocos días de nacido, se le diagnosticó con enanismo, padecimiento que ocasionó que fuera rechazado por su padre, quien se sentía avergonzado, razón por la que no fue enviado a la escuela. Aunque se dice que su madre, por el contrario, siempre lo apoyo.
El debut cinematográfico del Tun Tun se dio en el año de 1949, a lado del famoso cómico Germán Valdés «Tin Tan», en la película «El rey del barrio». Desde ese momento se dio una entrañable amistad entre los actores, la que perduró hasta la muerte de Valdés el 29 de junio de 1973.
Tun Tun trabajó con el pachuco en otras exitosas películas como: “No me defiendas compadre”, “Simbad el mareado”, “El Vizconde de Montecristo”, “El sultán descalzo”, “El violetero”, entre otras.
Su paso por el Cine de Ficheras
Luego de su paso por el Cine de Oro, en la década de los 70 y 80, formó parte del llamado género de las sexicomedias, en el que también ganó gran fama con personajes que conquistaron al público por su chispa y picardía; aunque también fue reconocido por sus papeles de villano.
Entre las películas que grabó en el Cine de Ficheras están:
- Los Verduleros III
- Curado de Espantos
- El Día de los Albañiles IV
- Mujeres de Media Noche
- Tres Lancheros muy Picudos
- Los gatos de las azoteas
- Los Verduleros II
- Qué Buena Está mi Ahijada
- El Día de los Albañiles III
- Tres Mexicanos Ardientes
- Los Verduleros
- Ah que Viejas Canciones tan Calientes
- El Día de los Albañiles II
Pero a pesar de su éxito en el cine de México, este famoso actor no tuvo una buena vida personal. Estuvo casado con la bailarina Rocío Gentz, con quien procreó dos hijos, sin embargo, se dice que fue traicionado por su familia, quien le quitó los ahorros que tenía.
Debido a sus infortunios, pidió el apoyo de sus compañeros artistas para que lo dejaran pasar sus últimos meses de vida en la Casa del Actor. Afirman que estuvo deprimido durante sus últimos días, pues no llevaba una buena relación con sus hijos. Finalmente, el 16 de octubre de 1993 falleció y su cuerpo fue depositado en una gaveta de los Mausoleos del Ángel.