Covid dejó sin festejo a la Estrella del Mar
Además de ser uno de los sitios turísticos más importantes y con historia de este destino de playa, la zona Tradicional de Acapulco también es un lugar con una cultura de religión que atrae a turistas nacionales e internacionales, al tener las principales parroquias de la ciudad en este punto del puerto.
En el Barrio del Hueso, uno de los sitios históricos más importantes de Acapulco, se tiene una de las iglesias más llamativas e importantes de este destino de playa, donde diariamente acuden cientos de feligreses acapulqueños en busca de una paz interna.
La iglesia de la Virgen del Carmen, también conocida como “Estrella del Mar”, fue construida con grandes muros de piedra en el año de 1950, dos años después de que se decretó la erección del templo. Este año, debido a la pandemia generada por el Covid-19, no fue posible realizar su festejo tradicional.
La construcción se realizó bajo la influencia palestina por la estructura y la imagen de fortaleza que tiene, con los grandes muros de piedra.
Es la segunda iglesia construida después de la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en la plazoleta Juan Álvarez en el Zócalo de Acapulco; esta parroquia se pudo edificar gracias a un proyecto del arquitecto «Mariscal», quien también construyó la catedral de Acapulco y la de Chilapa.
Aniversario sin celebraciones
El pasado 16 de julio, la iglesia de la Virgen del Carmen, también conocida como la «Estrella del Mar», patrona de los marinos, cumplió 72 años, sin embargo, la celebración que es ya una gran tradición para todos los habitantes del Barrio del Hueso, este año no se pudo realizar debió a que por la pandemia se cancelaron todas las festividades católicas en la ciudad.
Además, de la paz espiritual que se busca al interior de la iglesia, donde se ubica un gran altar donde está ubicada la Virgen del Carmen, una de las principales características que tiene son sus grandes muros de piedra que miden 27 metros desde la parte baja, hasta la punta conocida como el campanario, donde se ubica la campana con más de 30 años de vida, que sirve para llamar a los fieles católicos a las misas de cada domingo.
Los festejos a la Virgen de Carmen, que se realizan con misas y fiesta donde sobresalen los tradicionales toritos, la música de viento y los antojitos mexicanos, ya fueron suspendidos en dos ocasiones el pasado 16 de julio del 2020 y 16 de julio del 2021, debido a la situación de riesgo de salud que representa la pandemia del Coronavirus, iniciada desde el mes de marzo del año pasado.
Tradición religiosa
Su festividad en la que participan todos los habitantes del Barrio del Hueso y de las colonias aledañas del primer cuadro de la ciudad es una de las más tradicionales, antiguas e importante en cuestión religiosa en todo Acapulco.
El templo de nuestra Señora del Carmen se puede observar debido a la forma de su estructura de muros de mampostería, desde avenidas como la Cuauhtémoc y la Aquiles Serdán.
La iglesia cuenta en su interior con seis espacios debidamente establecidos para los feligreses, como el presbiterio, la nave donde se hace la celebración de liturgia, la nave del coro, campanario, el acceso parte baja y el acceso a nivel de la nave.
Se ubica a escasos 600 metros de distancia de la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, el primer párroco de la iglesia del Carmen fue el padre Jorge Parra Martínez.
La iglesia del Carmen es considerada además de un templo católico de historia, un monumento de arte debido a la estructura con la que fue contenida en 1950, con muros de mampostería y cadenas de concreto que refuerzan sus paredes y el atrio enmarcado con mármol y pintura dorada.
Este recinto católico donde han circulado más de cinco párrocos, cuenta con dos accesos, el principal de más de tres metros de largo por cinco de alto está ubicado sobre la calle Zaragoza, la vialidad principal del famoso Barrio del Hueso.