Como la censura del presidente Echeverría terminó la carrera de Luis Manuel Pelayo como actor
Luis Manuel Pelayo fue conocido por ser la voz de «Kalimán» y conductor de programas de concursos
Luis Manuel Pelayo fue un actor que, aunque tuvo pequeñas participaciones en la época de Oro del Cine Mexicano, logró tener un gran éxito en el cine de los años 70 y en las radionovelas, así como actor de doblaje y conductor de televisión, pues gracias a su talento y carisma se convirtió en uno de los favoritos del público.
Luis Manuel Pelayo Ortega nació 1 de abril de 1922 en la Ciudad de México. El actor saltó a la fama debido a su voz, pues interpretó en una radionovela a uno de los superhéroes más importantes de México: Kalimán. Además, fue el actor de doblaje favorito de Disney, ya que hizo varios personajes como Bagheera de «El Libro de la Selva» y El Conejo Blanco de «Alicia en el país de las Maravillas«.
Luis Manuel Pelayo y su exitoso programa
Además de hacer más de 70 películas junto a estrellas como Mauricio Garcés, tuvo la oportunidad de conducir su propio programa de televisión llamado «Sube, Pelayo, Sube«, en el cual se hacían concursos que retaban la habilidad y destreza de los participantes.
La emisión tuvo tanto éxito en la década de los años 70, que el actor decidió hacer una gira de concursos en varias ciudades de la República Mexicana, así que se presentó en parques, estadios y plazas de toros.
Los premios iban desde dinero, más 14 mil pesos de la época, hasta una casa. De hecho, había gente que pensaba que acudir a este programa les podría resolver sus problemas económicos.
Luis Echeverria terminó con la carrera de Luis Manuel Pelayo
En entrevista con Gustavo Adolfo Infante, la actriz Rosita Pelayo, hija del conductor y cómico, reveló que el ex presidente Luis Echeverria terminó con la carrera de su padre, debido a la censura que le impuso.
El rencor por parte del ex mandatario mexicano hacia Pelayo, surgió por diferentes eventos. En uno de ellos, Echeverría subía unas pirámides, sin embargo, para sabotear el momento, los asistentes empezaron a gritar una canción del programa «Sube, Pelayo, sube»
“A la hora en que Echeverría empieza a subir la pirámide, la gente empieza a decir: ‘Pa’rriba papi, pa’rriba. Pa’rriba papi, pa’rriba’, que era una canción de una rampa que tenía el programa (Sube, Pelayo, Sube). Dicen que se enojó horrible”, explicó Rosita en una primera anécdota.
La hija del actor aseguró que el presidente sacó de la televisión a Luis Manuel Pelayo, en la década de los setentas y durante doce años, se le cerraron las puertas. Pero, a pesar de no estar vigente la gente lo reconocía en la calle.
Luis Manuel Pelayo regresó al cine y a la televisión con papeles más pequeños, hasta que el 25 de Julio de 1989 falleció a los 67 años.