MéridaYucatán

LAS COSAS COMO SON

Spread the love

POR VICTOR F QUIJANO

LA BANDA DE LA PLAZA

A raíz del fallecimiento del buen amigo y compañero “MOTITA”, me permití escribir unas cuantas líneas en recuerdo a la mítica “BANDA DE LA PLAZA”, a fin de proteger la identidad de los mencionados y con el único  fin de recordar esa época, tratando de no crear algún tipo de incomodidad personal, dado que algunos son en la actualidad, empresarios exitosos, profesionistas, etc,  Solo me referiré a ellos, por sus apelativos, tal y como se les conoció en aquellas épocas. 

Hay dos compañeros que hicieron su vida muy lejos de México: me refiero al CHICANO el cual cuenta con una escuela de idiomas en Japón y JAIME “EL GIGIO” YAMA radicado en HOLANDA.

Los demás están repartidos, en los estados de TABASCO, QUINTANA Roo, VERACRUZ, Ciudad de México y claro, aquí en YUCATAN.

Corría la década de los setenta y principios de los ochenta, cuando un grupo de jóvenes se reunía en la plaza principal en las noches para estudiar,

Por ser la parte de la ciudad más céntrica donde todas las líneas de transporte confluían, le facilitaba a todos la movilidad desde los diferentes puntos de la ciudad. Allá se intercambiaban apuntes, tareas y la mayor parte de los trabajos escolares, además de que asistían alumnos de diversos grados académicos. Por tanto, era muy fácil preguntar alguna duda.

Como todo grupo, fue detectado por políticos de esa época y comenzó la manipulación y control sobre  los asistentes.

Jóvenes impetuosos y con ganas de comerse crudo el mundo, poco a poco se fueron involucrando en ese tipo de actividades, extracurriculares.

Como el grupo provenía de diferentes colonias de la ciudad, fue creciendo exponencialmente, al grado de llegar a tener presencia en la totalidad de las facultades de la Universidad, así como en la Preparatoria número uno.

Los políticos del momento encontraron terreno fértil para sus fines y sembraron el gusanito de la política en el grupo.

Eran las épocas donde el “apoyo” económico por parte de estos personajes, fluía con mucha facilidad.

Recuerdo a los más grandes del grupo ya con algunas horas de vuelo: EL BOMBO, AMAYA, LOS ESCLAVOS.

Luego seguía otra franja de edad donde estaban: EL PAVO, EL ANIMA, EL BIZCO por mencionar a los más relevantes.

Había otro grupo, en su mayoría de preparatoria, donde destacaban: EL DODY, EL EDIL. EL BOSCO, EL CHINO, EL CONEJO, LOS HERMANOS MOQUILLO, EL TOMATE, KANASAWA , MOTITA y muchos más.

Por último, estaban los que no eran preparatorianos, pero asistían por el ambiente de camaradería que privaba, entre  los que destacaban: SUASTE, PORKY, EL QUIBERO, por mencionar algunos.

Recuerdo que el grupo lo conformaban más de 600 jóvenes.

Del grupo inicial salieron varios líderes, que adoptaron sus espacios propios: unos el parque de Santana y otros el parque de las Américas.

Así como también hay que señalar que una parte del grupo base, se reunía en el parque de la  Madre, en el Zoológico del Centenario y en el parque de la Paz.

La épicas batallas con los líderes de la Federación Estudiantil Yucateca (FEY) eran frecuentes. Entre sus dirigentes sobresalían: EL NEGRO CELESTINO y otro apodado El BASURA.

A esta Federación se le logró arrebatar el control de las Escuelas Secundarias Federales número 1 y 4, así como algunas escuelas primarias.

Desde las bancas de la PLAZA se elegía a quienes participarían en las elecciones de sus respectivas escuelas y obvio ganarían.

Había todo un engranaje para hacer ganar o perder en las diferentes escuelas.

Esto incomodó a más de un político y a las autoridades escolares de la universidad y con el apoyo del gobernador en turno, que vivía por Itzimná, se comenzó a fraguar el final del grupo.

El nieto de este político por cierto, es el director de LATINUS y un duro crítico del presidente LOPEZ.

Cabe destacar que dicho ex gobernador murió en un extraño accidente de tránsito….

Desde palacio se orquestó y se decidió ya no tratar de controlar al grupo, sino desaparecerlo.

EL PRINCIPIO DEL FIN…

A raíz del asesinato del líder sindical EFRAIN CALDERON LARA, donde el estudiantado participó decididamente en las protestas en contra del Gobernador, hubo tres eventos que marcaron el final.

Al ser tomadas las instalaciones de la Prepa número 1, con el apoyo oficial tratan de recuperarla un grupo armado de “estudiantes” y como resultado, falleció de una herida de bala un compañero al que le llamábamos EL DEDOS, esto desencadenó la persecución de los diversos líderes, al grado de que algunos se fueron del país y otros salieron del estado.

El otro evento, fue el ataque al edificio central de la universidad por las fuerzas policiacas a balazos.

Nadie vio venir ni calculó que la violencia gubernamental estaba en aumento. GRAVE ERROR…

La jugada final fue la encerrona a la mayoría de los miembros del grupo, de nuevo en el edificio central de la universidad, donde fueron brutalmente agredidos y detenidos los asistentes. Además de ser trasladados a la PENITENCIARÍA JUÁREZ.

Esto derivó en la desaparición casi total del grupo, por miedo a ser agredidos o encarcelados.

A su vez, nombraron como director de la Preparatoria número 1 a un docente de negros antecedentes académicos, asiduo consumidor de bebidas alcohólicas, al que le apodaban el  ZAPOTE.

Valga el siguiente relato para recordar una época triste y negra del estudiantado yucateco.

Según un registro que particularmente llevó, ya se adelantaron en el viaje eterno, 42 miembros de este gran grupo.

En ocasiones, nos reunimos  los que aun vivimos, para convivir y recordar anécdotas,

Sirva la presente, para recordar a los ausentes y poner en alto la memoria de este valeroso grupo.

Deja una respuesta