Espectáculos

Alfonso Zayas, el hombre que nunca quiso ser actor

Spread the love

Zayas perdió la vida a los 80 años de edad, según informó su familia

El actor Alfonso Zayas perdió la vida este jueves a los 80 años de edad, según informaron sus familiares a través de redes sociales sin especificar el motivo del deceso. 

Las aportaciones del artista, cuyo nacimiento fue en junio de 1941 en Tulancingo, Hidalgo, lo hicieron convertirse en el pilar del cine de ficheras, un género del cine mexicano en la época ubicada entre 1970 y 1980.

¿Quién fue Alfonso Zayas?

Zayas participó en más de 170 películas y comenzó su trayectoria a muy corta edad con una participación en «Azahares para tu boda» (1950) en la que compartió créditos con artistas de la talla de Joaquín Pardavé y Marga López.

A este filme le siguió «Piernas de oro» (1958) y fue en el 2017 que realizó su última aparición, en la película «Buscando Nirvana», donde compartió créditos con artistas como Édgar Vivar, conocido a su vez por la serie televisiva «El Chavo del 8».

Entre sus películas más emblemáticas se encuentra «La presidenta municipal» (1975) o «El sexo me divierte» (1988), con esta última el actor exploró facetas artísticas como la producción y la dirección.

También es recordado por haber sido parte de las películas protagonizas por la actriz María Elena Velasco, conocida como la India María.
Pero el cine no fue el único espacio en el que se desempeñó. Zayas estuvo muy presente en televisión y entre sus participaciones más famosas está su trabajo junto a María Victoria en la serie «La criada bien criada» (1972).

También fue parte de exitosos programas de comedia como «El show del Loco Valdés» (1972) o «El show de Alejandro Suárez» (1972).
Más recientemente fue invitado a programas como «XH DRBZ» (2002) del comediante Eugenio Derbez y la serie «Vecinos» (2005).

Alfonso Zayas no quería ser actor

Los padres de Alfonso Zayas se dedicaban a la actuación en el medio que lanzó a varios comediantes como «Cantinflas» y su tío abuelo fue Miguel Inclán, el «ciego» en «Los olvidados» de Luis Buñuel.

Pero él no quería ser actor, porque veía entre bromas, como sus familiares que se dedicaban a ello, no la pasaban bien a nivel económico.

El problema es que tampoco era buen estudiante, peleaba mucho y apenas cursaba el primer año de secundaria cuando lo expulsaron.

Así que comenzó a ayudarle a su padre, que había llegado a ser delegado de la ANDA en Televicentro, hoy Televisa. Tomó cursos de producción y se convirtió en floor manager de casi todo lo que se producía.

Mauricio Garcés, su amigo, fue quien lo invitó a él y a Alejandro Suárez para hacer una prueba. Y gustaron. El resto ya es historia, participando en más de 150 producciones de cine y televisión.

Todavía a principios del año pasado aún filmó junto con Lina Santos los segmentos de una película que ahora está en proceso de postproducción llamada «Cuatro parábolas de deseo», un falso documental en el que se encuentra una película perdida.

¿Porqué cine de ficheras?

En los 80’s encabezó la generación de los actores en el cine de ficheras, títulos que provocaban filas de personas rodeando una manzana, para ver una de sus cintas en cines como el Sonora.

Elevado a galán de barrio, alburero y buen bailarín, besó o sostuvo noviazgos en pantalla con las mujeres figuras de la época: Sasha Montenegro en «El sexo me da risa»; Isela Vega en «La pulquería»; Angélica Chaín en «El vecindario» y Maribel Guardia en «Macho que ladra no muerde».

En 2016 fue reconocido por su labor en el cine para adultos en la Expo Sexo y erotismo.

«No se trata de un homenaje, sino de un reconocimiento de la industria XXX, pero cuando se trata de una distinción, no importa de donde venga», consideró en ese momento.

Pero si en teatro hacía también cosas para adultos, como la obra «La Semesienta», en televisión hizo época al lado de María Victoria en el unitario «La criada bien criada», llevándolo al público familiar.

Y por alguna razón varios de sus personajes se llamaban Roberto, representando a un hombre de barrio y quien con astucia, terminaba siempre por conseguir lo que quería, sobre todo en el tema femenino.

Durante dos décadas participó en «Sábado gigante», siendo conocido en todo el mercado hispano.

Deja una respuesta