DIRIGENTE ESTATAL DE MORENA DENUNCIA POR FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS, USURPACIÓN Y CORRUPCIÓN AL DELEGADO DE SU PARTIDO
-Reitera que el proceso de selección de candidatos se realizó “a espaldas de la diligencia estatal de Morena”.
-Muestra su desacuerdo con la designación de Verónica Camino Farjat, ahora con una denuncia penal
De los dichos a los hechos. El Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Eleonai Contreras Soto, interpuso una denuncia por los delitos de usurpación de funciones, falsificación de documentos y actos de corrupción en contra del compañero de Ovidio Peralta Suárez, quien se ostenta como delegado del comité nacional en Morena en Yucatán.
En diversas intervenciones públicas, Contreras Soto había denunciado ya a Peralta Suárez; ha acusado en varias ocasiones que el delegado convirtió la designación de candidatos en un “cochinero”, y que en el proceso se violentaron los estatutos del partido. Ha reiterado, junto con otros morenistas yucatecos, que no avalan el nombramiento como candidata de Verónica Camino Farjat ni de la gente cercana a ella.
De las palabras a la acción. Luego de lanzar esas acusaciones, el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán, el 13 de mayo de 2021. En esta, Contreras Soto relata las acciones realizadas por Peralta Suárez, y enumera los delitos que pudo haber cometido.
Declara Contreras Soto en su escrito a la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales que Peralta Suárez, al presentarse como delegado, dijo que su única función sería entrevistar a los aspirantes a un cargo de elección popular y de enviar un reporte al comité nacional de Morena. Esas entrevistas las realizó en febrero y principios de marzo.
Sin embargo, apunta en su denuncia el morenista yucateco, el enviado del centro del país, “de manera dolosa y a espaldas de la diligencia estatal de Morena” firmó varios registros de candidatos, ostentándose como “dirigente de partido”. Peralta Suárez, sostiene Contreras Soto, no tenía atribuciones legales para hacerlo.
Para justificar esas acciones ilegales, se narra en la denuncia, Peralta Suárez ha usado documentos cuya autenticidad está en tela de juicio y con los que se pretende blindar sus intervenciones.
La denuncia interpuesta por el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena está sustentada en diversas pruebas, todas documentales.