Sin categoría

Homenajean a milperos por su comunidad: Rufino Chí y Bernardino Canul Xix (+)

Spread the love

Este viernes 21 de mayo, Mérida, será sede de la segunda feria de las semillas nativas a realizarse en el centro histórico. Por tanto, el Colectivo Xok k’iin, organizador del evento, recomienda a los asistentes llevar cubrebocas y y hacer uso constante de gel antibacterial.

El pasado sábado 15 de mayo, en el segundo Yook cháak -en referencia a los señores de la lluvia-, la comunidad de Xoy y de otras comunidades milperas homenajearon a Rufino Chí (+) y Bernardino Canul (+). El evento, fue realizado en el marco de la feria de las semillas nativas y la presentación del xok k’iin (cabañuelas) estuvo a cargo de los milperos y la comunidad de Xoy.

Hay un dicho que señala que “nadie es profeta en su tierra”, los homenajeados en vida, trabajaron incansablemente para su comunidad, sin embargo, ante la falta de recursos económicos para solventar gastos de salud, recurrieron a sus autoridades municipales y de otros niveles, que al final les dieron la espalda.

Bernardino Canul, falleció el 29 de abril del año pasado, aún en vida, no se le permitió el acceso a la cabecera municipal de Peto, para ser atendido. El pretexto, fue que le dijeron que tenía COVID-19; al morir, el propio alcalde fue el que informó y no las autoridades sanitarias. Su familia fue acosada y a la par a los habitantes de Xoy, hubo varios días que les bloquearon el acceso al único centro urbano al que podía llegar.

El tiempo pasó y después de la muerte de Bernardino Canul, a pesar de las publicaciones “pagadas para que mal informen sobre su muerte”, finalmente no se registraron de manera oficial, contagios y menos muertos en esos meses.

Ahora, a un año de distancia, la comunidad de Xoy, hace el reconocimiento a quienes en vida trabajaron al lado de los milperos; Rufino, fue incansable en el mejoramiento del maíz nativo y sus conocimientos técnicos, los obtuvo al acompañar a Efraín Hernández Xolocotzin, uno de los investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) a mediados de la década de los 80. En los años 90 liberó en su comunidad, el Naal Xoy, -o el maíz de la comunidad maya de Xoy-; al fallecer, Bernardino Canul Xix, retomó el trabajo acompañado por el Dr. Luis Dzib, investigador del maíz nativo de la UACh, y promovió esas semillas durante más de 17 años, participando activamente en las diversas ferias de las semillas nativas realizadas en la península de Yucatán.

Su comunidad, se reunió para recordarlos la mañana del sábado 15 de mayo, al realizarse la feria de las semillas, rememorando sus aportes a Xoy.

De tal forma, al ser inaugurado el evento, don José Isabel Acevedo comisario ejidal de Xoy, manifestó para dar la bienvenida al encuentro comunitario «Nos reunimos por nuestras semillas» (k múuch’táambal yóok’lal k i’inaj) : Estamos muy contentos al ver que nos llegan a visitar y espero que estén bien en nuestro pueblo “Jach táaj ki’imak in wóol úuch in wilik ts’o’ok  a taale’ex a xíimbaltene’ex, k k’amike’ex yéetel ya’abach ki’imak óolal woy t kaajale’ – .

En este evento se realizó el intercambio y venta de semillas, organizada por los ejidatarios de Xoy y el colectivo Xok k’iin, participaron en esta ocasión, 30 familias mayas, en su mayoría provenientes de Xoy (Peto), Tekax, Xbox (Chacsinkin) y Timul (Tahdziu) quienes estuvieron muy activos exponiendo semillas con diversos colores del maíz, frijoles, así como otras que se cultivan en las milpas.

Mientras los participantes compartían sus semillas, incluso sus dulces de camote, cocoyol, atoles, polkanes, tamales, innumerables campesinos, como don Casimiro Pinzón, Pedro Poot Chí, Lucio Kuxin Kauil, Antonio Kuxín, comentaron anécdotas en referencia a los homenajeados.

 “Vimos como don Rufino estuvo seleccionando nuestro maíz, es más nos regaló dos kilos a cada uno de nosotros, y nos recomendó: espero que lo siembren y lo cuiden mucho». Nunca nos imaginamos que el maíz nal xoy, sea de importancia para quienes se dedican a las milpas” señalaron Casimiro Pinzón, Pedro Poot Chí y Antonio Cuxin, entre otros destacados milperos, que hablaron de lo que significó la convivencia y las semillas que les legaron. 

“Ahora, a muchos años que ya no está con nosotros, en este homenaje recordamos el trabajo que hizo por nosotros, al mejorar nuestro maíz, como lo es el naal Xoy. Hace años, nadie lo creía, ahora nosotros hemos observado de cerca esas cualidades que tiene la semilla y cuyo nombre, dignifica nuestro pueblo, coincidieron los milperos en esos relatos que aluden a un gran hombre que trabajó al lado de los suyos.  

Jesús Manuel Aguilar Be – proveniente de la ciudad maya de Felipe Carrillo Puerto, del estado de Quintana Roo- al recordar al creador del Nal Xoy, aseveró: “quise asistir el día de hoy para recordar al buen “Chumbas”, tal como conocen a Rufino Chí”.

“Rufino fue un excelente compañero y amigo, trabajamos juntos en el entonces Instituto Nacional Indigenista (INI)– señaló-. Es más, recuerdo esos días cuando abría la puerta de mi casa, y salía muy temprano de Xoy con su chumba, al referirse a la moto en que andaba el el homenajeado.

“Quienes conocieron a Rufino, saben que fue un excelente ser humano, lo mejor de todo, fue que compartió esa semilla a los suyos, y eso es lo más importante. Por eso nosotros, en Carrillo Puerto, haremos un festival dedicado a las semillas, que recuerde a don Rufino Chí y a Bernardino Canul” indicó Aguilar Be, al hacer público su evento. Cosa que aprovechó para invitar a la comunidad a participar este 24 de junio”.

Mientras Lucio Cuxin Kauil, habló de sus vivencias: “Con Bernardino Canul, jugamos de niños. Luego me involucré mucho en el trabajo que hacía con las semillas y también en las ferias. ¡Cuantas experiencias tuve la oportunidad de compartir con él! , ahora Dino y Rufino ya no están con nosotros, pero dejaron esas semillas a nuestra comunidad, y hoy tenemos esa oportunidad de cultivarlas».

Este emotivo evento realizado en la plaza principal de Xoy, inició con la ceremonia maya celebrada por don Benjamín Chablé quien hizo la ofrenda del k’ub sakab a los yuumtsilo’ob o los señores del mayab, con el fin de que el evento trascurriese con éxito.

Lo singular del evento, es que no hubo discursos de las instituciones o de aquellos que dicen apoyar a la milpa maya, ya que en el fondo no hay tal cosa. El evento fue organizado entre los mismos productores, que donaron el pozole, el agua, azúcar, miel, hielo, y lo que se requiere para compartir con quienes lo visitaron ese memorable día.

El evento, culminó con la presentación del Xok k’iin, donde Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo y agrupación en la que don Bernardino Canul, participó activamente, presentó los resultados del pronóstico de lluvias y sequías para los próximos meses.

Caamal Itzá, recordó que el primer cuatrimestre de este año, fue entre lluvias y sequías, lo que permitió que el sector agropecuario no tuviese tantos problemas para alimentar a sus animales, es más, gracias a las lluvias de este año, hubo floración, que fue de vital importancia para las abejas, ya que desde hace varios años, al no haber lluvias en estas fechas, se encontraban con falta de alimento.

En su lectura del mapa de pronósticos para este año 2021, indicó que tal como se mencionó en el pronóstico presentado ante la comunidad maya el pasado 12 de febrero, las lluvias inician a mediados del mes de mayo, aunque eso no significa que no hayan algunas semanas donde se note ausencia de precipitaciones. Empero, habrá otras semanas en agosto, octubre y parte de noviembre, con intensos aguaceros derivados del paso de ciclones en las inmediaciones de la península de Yucatán.

“Estamos en los tiempos para iniciar nuestros cultivos, pero hay que saber qué tipo de suelo tenemos, el comportamiento de nuestras semillas, y estar pendientes de los bioindicadores que ajustan el pronóstico que tenemos en referencia al Xok k’iin. Pero no olviden, al momento de cultivar las semillas, tengamos en cuenta, que estamos cultivando esperanzas en nuestra región, ánimo, destacó el Arux, tal como conocen a Bernardo Caamal Itzá.

Caamal Itzá, informó que quienes participan en este evento campesino, «estamos por realizar nuestra próxima feria de las semillas y será en la ciudad de Mérida. La actividad está programada para este viernes 21 de mayo, a las 16:00 horas, en el local «Espacios Mayas» ubicado en la calle 62 entre 55 y 57, centro”.

En estos eventos, se recuerda el papel de los milperos, como lo fueron don Bernardino Canul y Rufino Chí en cuanto al mejoramiento del maíz nativo, son trascendentales para promover la investigación desde el terreno de los productores; en el programa a realizar en la ciudad de Mérida, se iniciará con una breve ceremonia maya para honrar a los yuuntsiles o los señores de la vida en el mayab, y luego se realizará la feria de las semillas nativas, donde podrá encontrarse una gran diversidad de semillas, artesanías, pomadas e incluso jarabes hechos con plantas medicinales.  

Deja una respuesta