Protestan jubilados y pensionados del ISSSTE, por falta de medicamentos
Adultos mayores, jubilados y pensionados en Yucatán, volvieron nuevamente a manifestar su descontento por la mala atención en clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como por la falta de medicamentos prevaleciente en dicha institución.
En la protesta, realizada a las puertas de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, ubicada en la colonia Lindavista, al poniente de esta ciudad, los manifestantes expresaron su inconformidad porque no les surten sus medicinas, especialmente las específicas para enfermedades crónico-degenerativas.
El presidente de la Federación Estatal de Jubilados y Pensionados, José Guadalupe Villagómez Morales, aseguró que son más de 60 mil personas las que se han visto afectadas por grave desabasto y las deficiencias en el servicio, agudizado a finales del año 2019.
Carecemos de medicamentos para diabetes, cáncer e hipertensión. Esto no es posible, reclamaron quienes protestaban por los ya citados motivos.
«Exigimos al director nacional del ISSSTE (Luis Antonio Ramírez Pineda) que envíe nuestros medicamentos mensualmente como corresponde, porque es nuestro derecho y preguntamos al presidente de la república: ¿Dónde están los medicamentos?”, cuestionaron los presentes en el plantón.
Los trabajadores jubilados y pensionados, llevaron mantas y carteles donde plasmaban su inconformidad y lanzaron consignas alusivas a tales razones.
Los manifestantes refirieron, que sus solicitudes son del conocimiento de la titular de la delegación del ISSSTE en Yucatán, doctora Martha Eugenia Monte Mayor Curiel, así como de personal adscrito a las oficinas centrales en la Ciudad de México.
Miguel Medina Vázquez, uno de los inconformes y derechohabiente desde hace más de 40 años, comentó que este problema prevalece desde la aparición de la pandemia del coronavirus.
Mencionó que las autoridades federales del sector salud dieron preferencia a la atención de la crisis sanitaria y descuidaron el surtido habitual de fármacos.
Pese a los avances en el control de la pandemia –opinó–, en el ISSSTE de Yucatán prevalece esta carencia de medicamentos, situación que complica la salud incluso de pacientes que se encuentran internados en los hospitales.
De igual manera, residentes del municipio de Tixkokob demandaron la construcción de una clínica de medicina familiar para la atención de la población de dicha región.
Estas manifestaciones y movilizaciones –adelantaron los voceros– también se realizarán en el transcurso de esta semana, en Tizimín, Valladolid, Izamal y Progreso.
Y qué pasará? Pregunten en 30 días y verán como seguirán las anomalías constantes quienes dirigen este nosocomio me pregunto tendrán las cartas les califique para dicha encomienda la cual atañe la salud de parte de la población yucateca, en verdad sería justo se presentará los perfiles de dichas personalidades y hacer un juicio consciente y valorar sus objetivos y en base a estos permanecieran o mejor ocupar profesionales capaces de llevar a cabo su función, les recordaré en 30 días aprox. Es muy triste a mi edad y estar haciendo cola en farmacia durante 3 horas es inhumano absurdo, sale uno mucho más enfermo y la sana distancia es un cuento del ayer que negligencia duele ver cómo la incompetencia afecta a los derechohabientes.
Este desabasto es constante tiene décadas, ahora se agrava aún más recordemos que Mérida ha tenido un boom promocional como la mejor ciudad para vivir y las consecuencias están a la vista es un hecho el crecimiento demográfico actual es por ello necesario se actúe en consecuencia no es posible que sigan habiendo la misma cantidad de consultorios con esta sobre demanda, urge tomar acciones precisas y urgentes, hacemos cola desde las 5 a.m. para solicitar una cita, es triste palpar el subdesarrollo pero es injusto e inhumano, luego llega uno solicita servicios y nos remiten a otros hospitales tal como el de susula por qué en Lindavista carecen de algunos servicios, a mi me han cancelado varias veces un estudio de R.X. también se me cancelo una tomografía que por mi condición es muy importante para determinar mi diagnóstico, hago respetuosamente mi cola, saco mis citas y no he llegado algún tratamiento por qué por algún motivo no se lleva a cabo el servicio solicitado, hago un llamado a las autoridades por qué si mi salud se agrava y pierdo la vida aquí hago el señalamiento necesario para dejar constancia de la afectación a mi persona por negligencia. Es necesario se tomen medidas hoy. Ya basta de esta injusticia.
Es incomprensible la inestabilidad e ineficiencia de quien dirije el issste de linda vista por medios internos sabemos que hace mas de 3 años el servicio de mamografia no esta dando garantias a las derechohabientes, tambien es sabido que el equipo de rayos x no sirve desde hace mas de 8 meses, espero que esta informacion llegue a quien deba ser para tomar cartas en el asunto la o el director no se ocupan de estas necesidades muy importantes.