México

Gobierno usa frases engañosas para defender padrón de telefonía con datos biométricos

Spread the love

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, defendieron este 21 de abril el padrón de telefonía móvil con afirmaciones engañosas, como que la ley para aplicarlo aún no se aprueba y que son 155 los países que han aprobado un registro de telefonía similar.

Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during his daily morning press conference at the National Palace in Mexico City on April 20, 2021. – After the conference, Lopez Obrador will be inoculated with the Astra-Zeneca vaccine against COVID-19. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), que recopila datos personales y biométricos, pretende disminuir delitos como la extorsión y el secuestro, de acuerdo con el gobierno mexicano.

Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos advierten que esta nueva disposición implica un riesgo para la privacidad y la seguridad de las personas, especialmente porque solicita la entrega de datos biométricos.

La ley sí se aprobó, aunque falta un paso del IFT

López Obrador criticó este miércoles que el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro haya concedido una suspensión provisional para que un usuario no pierda su línea si no registra sus datos biométricos, incluso antes de que se aprobara ley, según dijo.

“Ayer el juez amparando y todavía no se aprueba la ley. ¿Y qué es lo que se está pidiendo? Porque hasta confundieron a legisladores progresistas porque les hicieron creer que se iba a tomar sangre o análisis de la retina, cuando es la huella”, comentó el presidente.

Pero esta ley sí fue aprobada. El propio López Obrador expidió el decreto con las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión el 16 de abril de 2021, como se muestra en el Diario Oficial de la Federación.

Aunque López Obrador señaló que solo se va a solicitar la huella dactilar, la reforma indica que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien se encargará de recopilar “datos Biométricos del usuario y, en su caso, del representante legal de la persona moral, conforme a las disposiciones administrativas de carácter general”.

Consultada al respecto, el área de comunicación de Presidencia señaló que al decir que aún no era aprobada el presidente “se refería a que todavía no era aplicable, pues de conformidad con el artículo tercero transitorio el IFT tiene 180 días, a partir de la publicación del decreto, para emitir ‘las disposiciones administrativas de carácter general…’ que entre otras cosas definirán cuáles serán los datos biométricos que se utilizarán”.

155 países hacen registro de tarjetas SIM, pero solo 13 piden biométricos

El subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja mencionó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que 155 países han implementado el registro obligatorio de tarjetas SIM de prepago… dando la idea de que es algo incluso común, pero omitió especificar que solo el 8% de estas naciones solicitan datos biométricos, como lo establece la nueva legislación en México. 

“Es importante señalar que 155 países tienen ya registro obligatorio de teléfono móvil. Y hablamos de países de diferente índole y naturaleza política, ideológica o geográfica tales como India, Japón, Alemania, Francia, Singapur, Italia, China, España, Perú, Argentina y Bélgica”, comentó.

Al ser consultado sobre el origen de la información, el funcionario indicó que este dato proviene de la GSMA, una asociación que representa a operadores de telefonía móvil y empresas fabricantes en todo el mundo.

De acuerdo con el reporte Acceso a servicios móviles y prueba de identidad 2021 de GSMA, actualmente son 157 los países que tienen un registro obligatorio de la tarjeta SIM,  entre los que se encuentran los mencionados por el subsecretario de seguridad: India, Japón, Alemania, Francia, Singapur, Italia, China, España, Perú, Argentina y Bélgica.

Pero en todo el mundo, detalla la GSMA, son solo 13 los países solicitan datos biométricos a los usuarios: Bangladés, Bután, China, Pakistán, Perú, Venezuela, Arabia Saudita, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Tanzania, Uganda y Zambia.

Mejía Berdeja indicó en entrevista que conocía que solo el 8% de los países con padrón de tarjeta SIM recopilan información biométrica, “pero digamos que todos tienen diferentes niveles de reglamentación y obligatoriedad”.

“Son diferentes niveles de registro. Finalmente el punto es que es un registro obligatorio. Aquí se ha ponderado mucho el dato biométrico, en nuestra opinión lo han querido algunos magnificar y hoy decíamos que, en nuestra opinión, con la huella digital sería suficiente”, afirmó.

Aunque comentó que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien defina qué datos biométricos pedirán, “nosotros vamos a buscar dialogar con ellos para este aspecto, que consideramos que con eso es suficiente, y creo que además se cubre el propósito de la ley”.

Al respecto, Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), señaló que lo dicho por el funcionario también puede ser engañoso, pues en la reforma se habla de “datos biométricos en plural”, no solo la huella digital. 

“Técnicamente el IFT podría definir que nada más la huella digital, pero esa es una especulación del gobierno, no hay ninguna garantía”, dijo el especialista de R3D. “¿Si era nada más la huella digital, por qué la reforma no solo dice huella digital?”, cuestionó.

El especialista criticó que el requerimiento de datos biométricos sucede en “países autoritarios” como Venezuela, China y Emiratos Árabes Unidos, mientras que en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Finlandia, Suecia, no se pide ningún registro.

Deja una respuesta